En los ejercicios de dedos para guitarra de hoy nos centraremos específicamente en el entrenamiento de la mano izquierda.
Aunque seguirás utilizando la mano derecha para tocar las notas, el trabajo duro lo hará la mano izquierda (consulta esta lección para ver ejercicios similares centrados en la mano derecha).
Si eres un principiante y aún no se te han formado callos en los dedos, ten en cuenta que se trata de una tarea muy menor que no te molestará en unas semanas o, en el peor de los casos, en meses.
Lo que realmente hace que puedas tocar la guitarra es desarrollar la memoria muscular, que es el objetivo principal de estos ejercicios.
Aunque hay otros aspectos físicos en juego cuando se entrena la mano izquierda -como estirar y fortalecer los dedos-, lo que realmente hace que aprendas el instrumento es que tu cerebro reconozca los movimientos que hacen tus dedos y los replique con facilidad a voluntad.
Un buen guitarrista puede no conocer todas las escalas de guitarra que existen. O miles de acordes. Pero la habilidad de la que no puede prescindir es la de conseguir que su cerebro ordene a sus dedos hacer lo que quiere que hagan a voluntad.
Tenlo en cuenta cuando practiques estos ejercicios.
También ten en cuenta que no necesitas aprender muchos ejercicios de
guitarra para la mano izquierda, ni tampoco debes repetir los ejercicios
dados en esta lección durante una eternidad.
Estos ejercicios tienen como objetivo dar a tus dedos de la mano izquierda
una base para empezar, pero con el tiempo desarrollarás memoria muscular con
cada pieza musical, lick de guitarra, riff o solo que aprendas.
Un último punto antes de empezar....
Para desarrollar una buena memoria muscular, en lugar de malos hábitos, es importante utilizar las posiciones correctas de los dedos.
El pulgar debe apuntar hacia el cielo. Está bien que la punta del pulgar esté un poco curvada sobre el mástil. No es mi opción preferida, pero no es un mal hábito.
Sin embargo, el pulgar debe formar una posición de 90 grados con el mástil, sin arrastrarlo por detrás, o en posición paralela a las cuerdas.
Con los dedos, lo más importante es que presiones las cuerdas con las puntas de los dedos, y cerca del traste.
Ejercicio de dedos para guitarra 1
El primer ejercicio es un ejercicio cromático fácil.Aprovecha la sencillez de este ejercicio para asegurarte de que utilizas las posiciones correctas de los dedos, como se ha indicado anteriormente.
Ejercicio 2
El siguiente ejercicio es similar al primero, salvo que los dedos tocan las
notas cromáticas en un orden diferente.
Esto ayuda a que tus dedos adquieran memoria muscular para las diferentes
combinaciones de notas que tocarás en la guitarra.
Ejercicio de guitarra 3
En el siguiente ejercicio, tus dedos tocarán el mismo patrón que en el ejemplo anterior, pero cambiando de cuerda cada dos notas.Es más difícil tocar las notas cuando se cambia de cuerda, por lo que es importante que los dedos permanezcan en la posición correcta.
También debes empezar a notar si haces movimientos innecesarios. Cuando tus dedos presionen la siguiente nota, intenta hacer el menor movimiento posible.
Los movimientos amplios hacen más difícil tocar la guitarra, sobre todo cuando empiezas a coger velocidad.
Ejercicio de guitarra 4
Este es otro ejercicio cromático, pero esta vez hacemos uso del salto de cuerda, es decir, después de cada grupo de cuatro notas, tus dedos no van a la cuerda adyacente sino que la saltan.Esto es más difícil. Puedes practicar más ejercicios de salto de cuerda en esta lección.
Ejercicio de guitarra para mano izquierda 5
Esto se consigue haciendo que el dedo de la mano izquierda deje de pulsar la nota, pero que siga tocando la cuerda (si el dedo deja de tocar la cuerda, se escuchará un sonido pequeño, pero no deseado, especialmente si estás tocando con tu distorsión activada).
Ejercicio de guitarra 6
En los dos últimos ejercicios introduciremos las técnicas de fraseo, es decir, las distintas formas en que puedes conseguir que la misma nota suene de forma diferente.Un guitarrista principiante suele tocar las notas simplemente pulsándolas, pero en cuanto empieces a alcanzar un nivel intermedio de interpretación de la guitarra, deberías empezar a explorar diferentes formas de tocar la misma nota.
En este ejercicio, cuando veas la señal de slide o deslizamiento, simplemente desliza el dedo presionando la nota actual a la siguiente nota, en lugar de volver a puntearla con la púa.
Es importante que utilices el patrón de púa dado en el ejercicio, que puede ser tocado en cualquier cuerda de la guitarra. De hecho, este ejercicio también es un buen entrenamiento para la mano derecha, así como para la sincronización a dos manos.
Ejercicio de guitarra 7
En este ejercicio vas a entrenar tus dedos para realizar hammer ons y pull
offs.
El ejercicio que se presenta a continuación es muy básico si te estás
iniciando en esta técnica.
hammer ons
Pull offs
Conclusiones finales
Como mencione en la introducción de esta lección, no se llega a ser bueno
tocando la guitarra simplemente repitiendo ejercicios similares una y otra
vez.
Piensa en estos ejercicios como un comienzo para conseguir memoria
muscular en los dedos de tu mano izquierda.
Los ejercicios de guitarra de esta lección, te llevarán al siguiente
escalón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita