Cada ejercicio incluirá el ejercicio en TAB de guitarra y en notación estándar. Explicaré cada ejercicio en detalle, por qué vale la pena practicarlo y algunos consejos adicionales para sacar el máximo provecho de ellos.
Nota: Con el tiempo iré añadiendo más y más ejercicios a esta guía, así que te recomiendo que añadas esta página a tus favoritos para poder volver a ella en el futuro.
Cada vez que quieras trabajar una habilidad diferente, vuelve y es probable que encuentres un ejercicio que te ayude.
Cómo los ejercicios de digitación para guitarra desarrollan tus habilidades
Piensa en alguna ocasión que hayas visto a un guitarrista avanzado tocar algo complicado, pero parecía tan relajado tocando que lo hacía parecer fácil. Para un guitarrista principiante o intermedio, puede ser frustrante ver a alguien tocar solos o riffs complicados con facilidad.Los guitarristas avanzados pueden alcanzar este nivel de habilidad gracias a la memoria muscular. La "memoria muscular" es lo que ocurre cuando haces repetidamente los mismos movimientos de dedos una y otra vez. Cuando practicas un riff una y otra vez mil veces, tu cerebro básicamente graba ese riff en la memoria.
Al final, eres capaz de tocar ese riff en piloto automático y no necesitas pensar en él en absoluto. Así es como los guitarristas avanzados pueden dominar los solos largos y complicados. Practicando una y otra vez, acaban fijando esos licks y frases en la memoria muscular.
Estos ejercicios de digitación de guitarra están diseñados para ayudarte a desarrollar diferentes áreas de la memoria muscular. Algunos de los ejercicios le darán a sus dedos destreza e independencia. Algunos ejercicios te ayudarán a dominar técnicas como los bends, el tapping o el legato.
Piensa en cada uno de estos ejercicios como una forma de desarrollar la memoria muscular para diferentes habilidades y técnicas.
Sacar el máximo provecho de estos ejercicios requiere práctica, pero la buena noticia es que estos ejercicios pueden nivelar completamente tu forma de tocar. Cuando empieces a aprender una nueva canción, el trabajo que hayas realizado con estos ejercicios te dará una ventaja para dominar esa canción.
Practicar regularmente estos ejercicios te ayudará a aprender canciones más rápido, a dominar riffs o solos complicados y a mejorar tu confianza con la guitarra.
Cómo practicar estos ejercicios
Piensa en cada repetición que hagas de uno de estos ejercicios como un curl de bíceps. Imagina que vas al gimnasio, coges una mancuerna, haces un curl de bíceps y te vas a casa. No esperarías ver ningún crecimiento muscular en tu bíceps después de ese lamentable entrenamiento.Lo mismo ocurre con estos ejercicios. Si sólo haces estos ejercicios una o dos veces, es como hacer un curl de bíceps y no volver a coger una pesa. No sacarás ningún provecho.
Para sacar realmente el máximo partido a estos ejercicios, tienes que repetirlos una y otra vez, y practicarlos a diario durante al menos unas semanas.
Importante: cuanto más practiques estos ejercicios, más fuerte será la memoria muscular que desarrollarás.
Muchos guitarristas repiten de 5 a 10 de estos ejercicios como calentamiento cada vez que se sientan a practicar la guitarra. Otros guitarristas dedican entre 10 y 15 minutos a trabajar exclusivamente estos ejercicios en cada sesión de práctica.
Hagas lo que hagas, asegúrate de practicar regularmente estos ejercicios y repetirlos una y otra vez. Aumenta tus "repeticiones" para cada ejercicio de la misma manera que un culturista aumenta las repeticiones para cada ejercicio.
No te limites a tocar cada ejercicio una vez, eso es como hacer una repetición en cada máquina del gimnasio. Si sólo haces un ejercicio una vez, estás perdiendo el tiempo. Aunque te parezca fácil la primera vez que lo haces, dedica tiempo a cada ejercicio y domínalo de verdad.
Utilizar metrónomo para cada ejercicio
Si aún no tienes un metrónomo, puedes descargar una de las muchas aplicaciones de metrónomo gratuitas para tu smartphone o Tablet. Si quieres un metrónomo físico, hay muchas opciones para elegir.
Hay dos métodos que puedes utilizar para usar el metrónomo en estos ejercicios de digitación:
1. Aumentar la velocidad
Con este método, realizamos los ejercicios junto con un metrónomo y aumentamos gradualmente el tempo con el tiempo. El objetivo es aumentar gradualmente el límite superior de lo que eres capaz de tocar.
Desarrollar la velocidad es fácil si tienes paciencia y practicas con constancia. Si te precipitas, parecerás descuidado.
El método es sencillo: empieza tocando el ejercicio con un tempo cómodo. Digamos que ese tempo es de 100 bpm. Toca el ejercicio al menos 10 veces con ese tempo y trata de realizarlo perfectamente 10 veces seguidas.
Si puedes tocar el ejercicio sin esfuerzo 10 veces seguidas sin ningún error, aumenta gradualmente el tempo (por ejemplo: 105 o 110 bpm). Debe ser un cambio de tempo tan pequeño que no notes el cambio cuando toques.
Vuelve a realizar el ejercicio con el tempo más alto y cuenta 10 repeticiones perfectas. Si puedes hacerlo sin esfuerzo, vuelve a subir suavemente el tempo (por ejemplo: 115 bpm). Practique el ejercicio una y otra vez con el tempo más alto y cuente 10 repeticiones perfectas.
Continúa subiendo el tempo gradualmente hasta que empieces a tener dificultades, empieces a cometer errores o sientas que te precipitas o te esfuerzas. Toma nota del tempo cuando esto empiece a suceder.
Digamos que empiezas a notar pequeños errores mientras tocas a 130 bpm. Toma nota de ese tempo para tu próxima sesión de práctica. 130 bpm es tu límite superior actual. Con el tiempo, si sigues practicando, acabarás dominando este tempo y te parecerá tan fácil como tocar a 100 bpm.
La próxima vez que practiques, empieza con un tempo que te resulte cómodo (por ejemplo, 115 bpm puede ser tu punto de partida esta vez), y luego repite el proceso.
Cuando llegues a 130 bpm, notaras que será un poco más fácil. Si puedes
realizar 10 repeticiones perfectas, sube suavemente el ritmo a 135 bpm.
Practica el ejercicio una y otra vez y apunta a 10 repeticiones perfectas.
Si no puedes conseguir 10 repeticiones perfectas, no aumentes el tempo.
Déjalo para el día siguiente.
Esto puede parecer un proceso lento, pero sólo lleva un par de minutos al
día. Con el tiempo, estarás tocando el ejercicio impecablemente a más de 200
bpm sin sudar.
Este método es increíblemente poderoso y es la forma en que los guitarristas
son capaces de realizar solos tan rápidos y técnicos.
Por qué es importante la velocidad
Aunque no tengas como objetivo aumentar tu velocidad, merece la pena utilizar
este método. La velocidad no consiste sólo en ser llamativo o presumir, sino
en el control. Si puedes tocar con precisión estos ejercicios a un ritmo alto
y mantenerte en el tiempo, significa que tus dedos han dominado el
ejercicio.
Los guitarristas que pueden realizar estos ejercicios a tempos altos tienen más control sobre su técnica que los guitarristas que no pueden tocar a tempos altos. Así que, aunque no quieras ser un guitarrista rápido, considera esto como una forma de mejorar tu control.
Imagina que tienes que tocar un solo a 140 bpm. Si practicas el solo a 150 o 160 bpm y lo dominas a ese tempo, imagina lo fácil que te resultará cuando lo reduzcas a 140 bpm.
Los guitarristas que pueden realizar estos ejercicios a tempos altos tienen más control sobre su técnica que los guitarristas que no pueden tocar a tempos altos. Así que, aunque no quieras ser un guitarrista rápido, considera esto como una forma de mejorar tu control.
Imagina que tienes que tocar un solo a 140 bpm. Si practicas el solo a 150 o 160 bpm y lo dominas a ese tempo, imagina lo fácil que te resultará cuando lo reduzcas a 140 bpm.
2. Reducir la velocidad
El primer método es la forma más común de utilizar un metrónomo porque es
una manera muy efectiva de mejorar tus habilidades. Pero hay otra forma de
utilizar un metrónomo y es un método que no muchos guitarristas aprovechan.
Tocar algo a un tempo alto puede ser un reto, pero tocar algo a un tempo
increíblemente bajo puede ser igual de difícil. Mantener el tiempo perfecto
puede ser difícil a tempos muy bajos, ya que no estamos acostumbrados a
ralentizar tanto las cosas.
Comprueba tu ritmo
Una forma rápida de entender lo que estoy diciendo es intentar aplaudir con
un metrónomo ajustado a 20 bpm.
Pon tu metrónomo (puedes descargarte una aplicación gratuita de metrónomo
para tu smartphone si aún no tienes uno) a 20 bpm, cierra los ojos y trata
de aplaudir al mismo tiempo que el ritmo.
Tu objetivo es que cada palmada se alinee perfectamente con el clic del
metrónomo.
A menos que hayas pasado mucho tiempo practicando esto, verás que se vuelve
extremadamente difícil tratar de calcular perfectamente cuándo será el
siguiente clic. La mayoría de los guitarristas (incluso algunos avanzados)
encontrarán esto frustrantemente difícil de hacer.
Ahora imagina que en lugar de hacer algo tan simple como aplaudir, haces lo
mismo con un riff o un solo. Imagina que ralentizas una canción a 20 bpm y
tratas de mantener un ritmo perfecto. Es mucho más difícil de lo que la
mayoría de la gente cree.
El objetivo de este tipo de práctica es ayudarte a afinar tu forma de tocar
y dominar realmente cada nota. Al ralentizarlo tanto, tienes mucho tiempo
para pensar en cada nota. Puedes pensar en la duración de cada nota, en qué
dedo utilizar, en cómo pasar a la siguiente nota con precisión, etc.
Si alguna vez has aprendido un riff o un solo, pero no sonaba del todo bien
en comparación con la canción original, practicar con este método es una
forma estupenda de descubrir lo que hay que cambiar.
Para cada uno de los ejercicios de esta guía, intenta tocarlo lo más
despacio posible mientras mantienes un ritmo constante. Es una forma
estupenda de aprender los ejercicios y trabajar la sincronización al mismo
tiempo.
Para la mayoría de los guitarristas, recomiendo dedicar el 70% del tiempo a
trabajar en el primer método (aumentar la velocidad) y el 30% a trabajar en
la ralentización.
Ejercicios de destreza e independencia de los dedos para mejorar la digitación en la guitarra
Piensa en estos ejercicios como los bloques de construcción de tus
habilidades con la guitarra. Ser capaz de mover los dedos de forma
independiente por el diapasón es crucial para la precisión y la velocidad.
Estos ejercicios están diseñados para desarrollar la memoria muscular de los
dedos, de modo que puedas moverte por el diapasón sin sentirte incómodo ni
presionar con los dedos equivocados. Algunos de estos ejercicios son como
trabalenguas para los dedos.
Probablemente hayas visto muchos de estos ejercicios en diferentes
entrevistas a guitarristas y en revistas de guitarra. Son tan comunes porque
pueden tener un gran impacto en tu capacidad de tocar.
Muchos guitarristas avanzados utilizan regularmente estos ejercicios como
calentamiento antes de tocar en directo. Se sabe que Joe Satriani toca
muchos de ellos para calentar sus dedos antes de cada concierto.
Aunque estos ejercicios te parezcan fáciles la primera vez que los pruebas,
deberías añadirlos a tu rutina de práctica.
El clásico ejercicio 1234
Lo más probable es que hayas visto este ejercicio antes y hay una buena razón
por la que es tan común. El ejercicio "1234" es una forma estupenda de
calentar los dedos, ayuda a desarrollar el control de la púa y el traste y es
un ejercicio increíblemente fácil para aumentar la velocidad.
Si todavía no has añadido este ejercicio a tu rutina de práctica, añádelo
ahora. Muchos guitarristas utilizan este ejercicio como calentamiento antes
de tocar.
Esta es la versión ascendente del ejercicio:
Este ejercicio parece sencillo, pero hace maravillas con el control de los
dedos. Los principiantes pueden incluso encontrarlo como una excelente
manera de estirar los dedos.
La idea básica es utilizar los cuatro dedos para tocar las cuatro notas de
cada cuerda. Así, utilizas el primer dedo (índice) para tocar la primera
nota del traste, el segundo dedo (medio) para tocar la segunda nota del
traste, el tercer dedo (anular) para tocar la tercera nota del traste y el
cuarto dedo (meñique) para tocar la cuarta nota del traste.
Importante: a medida que vayas tocando las notas, es fundamental que
sigas manteniendo los dedos presionados. En la cuarta nota, debes tener los
cuatro dedos presionados contra la cuerda.
Esto es importante porque obliga a la mano a estirarse. Si levantaras los
dedos después de tocar cada nota, desarrollarías malos hábitos y no
estirarías la mano. Observa a cualquier guitarrista avanzado tocando solos
rápidos y te darás cuenta de cómo mantienen sus dedos en posición contra las
cuerdas. Este ejercicio ayuda a crear ese hábito.
Como profesor de guitarra, a menudo veo esto cuando los estudiantes tienen
problemas para estirar. En lugar de intentar estirar los dedos, hacen
"trampa" levantando los dedos del diapasón.
Mantén los dedos presionados contra la cuerda mientras pasas a la
siguiente nota.
Si tienes problemas para estirar los dedos en los cuatro primeros trastes,
puedes desplazar este ejercicio hacia arriba en el diapasón. Empieza con el
primer dedo en el 7º traste. Esto convierte el ejercicio 1-2-3-4 en 7-8-9-10.
Te resultará mucho más fácil colocar los dedos cuanto más arriba del diapasón
te muevas.
Con el tiempo, puedes ir bajando gradualmente por el diapasón hasta llegar a
la posición 1-2-3-4.
Patrones de la pua o picking patern
Recomiendo practicar este ejercicio la mayor parte del tiempo utilizando el
picking alternativo o pua alternada. Esto significa que hay que tocar hacia
arriba y hacia abajo, etc. Continúa con el patrón de pulsación de abajo a
arriba en todas las cuerdas. A medida que aumente su velocidad, encontrará
que este ejercicio es mucho más fácil de realizar con una buena técnica de
pulsación alternada.
Puedes utilizar otros métodos de pulsación con este ejercicio (por ejemplo:
all-down, all-up, económico), pero intenta pasar la mayor parte del tiempo
utilizando la pulsación alternada.
Utilizar un metrónomo
Este ejercicio es un ejemplo perfecto de cómo un metrónomo puede ser útil
para desarrollar tu habilidad y velocidad. Muchos guitarristas avanzados
utilizan este ejercicio para aumentar su velocidad.
Para tocar este ejercicio con un metrónomo, sólo tienes que tocar una nota
por cada clic del metrónomo. Empieza con un tempo lento (por ejemplo, 60
bpm). Si te resulta fácil tocar en el tiempo perfecto, aumenta gradualmente
el tempo. Como se ha explicado anteriormente, aumenta gradualmente el tempo
hasta que empieces a cometer errores.
Con el tiempo, serás capaz de aumentar el tempo hasta 200 bpm y más. Todo lo
que se necesita es una práctica constante.
Variaciones del ejercicio 1234
El ejercicio 1234 es un gran punto de partida para desarrollar el control de
los dedos. Pero no se tarda mucho en sentirse cómodo con el patrón.
Afortunadamente, es fácil reacomodar el ejercicio y utilizar un patrón de
dedos diferente.
El uso de patrones diferentes te ayudará a desarrollar la independencia y la
destreza de los dedos. Aprender a pasar suavemente del cuarto al segundo
dedo sin que los otros dos dedos se muevan lleva algún tiempo.
He aquí la primera variación:
Aquí la segunda variación:
Después de probar estas variaciones, trata de hacer tantas variaciones
diferentes como sea posible (por ejemplo: 4123, 2431, etc.). La idea es que
cada variación te permita practicar diferentes combinaciones de dedos.
Cada vez que practiques una nueva combinación, estarás entrenando tus dedos
para que se muevan independientemente unos de otros. Con una práctica
constante, los dedos no tardarán en sentirse seguros con cualquier
combinación.
Consejo: Si ves que te cuesta una combinación de dedos determinada, dedica
más tiempo a esa combinación. Trabaja en ella hasta que deje de ser un área
débil de tu forma de tocar. De este modo, si la combinación aparece en una
canción, no tendrás problemas con ella.
1234 Ejercicio descendente
Todos los ejercicios anteriores se centran en ascender por las seis
cuerdas. Es importante practicar cualquier ejercicio a través de las seis
cuerdas para que te sientas cómodo en cualquier posición. También es
importante practicar este ejercicio en sentido inverso.
Si eres un guitarrista principiante o intermedio, te resultará mucho más
fácil ascender que descender. Hay algo en el movimiento hacia atrás a
través de las cuerdas que ralentiza ligeramente a los guitarristas.
Si te resulta más difícil tocar este ejercicio descendiendo, dedícale
tiempo hasta que te resulte tan fácil como el ejercicio ascendente.
Esta vez empiezas con los cuatro dedos presionados contra la cuerda. Alinee
los cuatro dedos a lo largo de cada traste, de modo que lo único que tiene
que hacer es ir retirando uno a uno a medida que va tocando.
Cuando pases a la siguiente cuerda, coloca los cuatro dedos en posición
antes de tocar la primera nota. Esto le hará ir más lento al principio, pero
al final le resultará tan natural que no notará que lo está haciendo.
Utiliza la técnica de la pua alternada y concéntrate en mantener un ritmo
perfecto con el metrónomo. Asegúrate de que todas las notas suenan con
claridad. Si hay algún zumbido en el traste o notas apagadas, detente y
repite la cuerda.
No te apresures a tocar las cuerdas pensando que estás progresando. Toca el
ejercicio tan despacio como necesites para hacerlo perfecto. Si no es
perfecto, ve más despacio y corrige tus errores.
Variaciones descendentes de los ejercicios de digitación para guitarra
Al igual que antes, puedes utilizar las variaciones que desees de este
patrón descendente 4321. Incluso puedes utilizar los mismos patrones que
utilizaste para el patrón ascendente (por ejemplo: 1234, 1324, etc.).
Intente encontrar los patrones que le causen más molestias y trabaje con
ellos hasta que le resulten fáciles. El objetivo es llegar a ser
completamente competente con cualquier variación.
Ejercicio de estiramiento y digitación
Si el clásico ejercicio 1234 no te ha hecho sentir que estiras los dedos del
todo, este ejercicio hará el trabajo. Incluso algunos guitarristas avanzados
pueden tener problemas con este ejercicio, así que ten cuidado y no fuerces
los dedos.
Si este ejercicio te parece imposible, sólo tienes que desplazarlo hacia
arriba en el diapasón hasta una posición más cómoda. Con el tiempo, puedes
volver a bajar gradualmente hasta que seas capaz de estirarte en la posición
más baja sin ningún problema.
En este ejercicio, tocamos tres notas por cuerda. Al igual que en el
ejercicio 1234, la idea es que mantengas presionado cada dedo mientras
tocas. Así, al final del compás, deberías tener tres dedos en posición.
Si no has probado este ejercicio antes, sentirás que tus dedos se estiran al
llegar al quinto traste. Asegúrate de seguir manteniendo el primer dedo en
posición contra el primer traste. Este ejercicio no funciona si levantas el
primer dedo o lo dejas deslizar por la cuerda.
En el ejercicio anterior, los números de los dedos están etiquetados como 1,
2 y 4 (fíjate en los números que aparecen junto a los símbolos de las notas
en el pentagrama). Esto significa que se toca el primer traste con el primer
dedo (índice), el tercer traste con el segundo dedo (medio) y el quinto
traste con el cuarto dedo (meñique).
A algunos guitarristas les puede resultar demasiado difícil si utilizan el
segundo dedo en el tercer traste. Si tienes problemas con este patrón,
intenta utilizar el tercer dedo en el tercer traste.
Importante: en ningún momento debes sentir dolor en los dedos o en la
mano al tocar este ejercicio. Si sientes dolor, significa que estás
intentando estirar demasiado para lo que tus dedos están preparados.
Al igual que no debes intentar estirar demasiado antes de hacer ejercicio o
practicar deporte, no te estires demasiado durante los de digitación para
guitarra. Si este ejercicio te duele de alguna manera, desplázalo hacia
arriba en el diapasón a una posición más cómoda.
Empieza en el 7º traste para que el ejercicio sea 7-9-11 en lugar de 1-3-5.
Si todavía te parece demasiado duro, sube más. Si le resulta fácil, bájelo.
Baja gradualmente hasta la posición más baja, pero no te fuerces. Ten
paciencia.
No pasa nada si sientes una ligera molestia en los dedos, pero nunca debe
haber dolor.
Variaciones de este ejercicio de estiramiento
Al igual que el ejercicio 1234, podemos crear fácilmente diferentes patrones
para este ejercicio.
La razón por la que este es un gran ejercicio de estiramiento es que trabaja
los dedos tercero y cuarto. Muchos guitarristas tendrán problemas con este
patrón, así que si tienes problemas con él, cambia el ejercicio hacia arriba
en el diapasón y vuelve a bajar gradualmente.
Aquí tienes otra variación:
Esta variación se centra en el estiramiento entre el segundo y el cuarto dedo.
Recuerda que debes centrarte en cualquier variación que te resulte difícil.
Así que si encuentras esta variación difícil, dedícale tiempo hasta que te
resulte fácil.
Ejercicios de digitación para acordes
Todos los ejercicios anteriores se centran en desarrollar la independencia y
la destreza de los dedos para tocar escalas, riffs y licks. Son ejercicios
secuenciales, lo que significa que se centran en el movimiento de los dedos
de una nota a otra.
Cuando tocamos acordes, los ejercicios secuenciales no nos ayudan porque
necesitamos mover todos los dedos a la vez. Esto requiere un tipo diferente
de habilidad y un tipo diferente de ejercicio para desarrollar.
Los siguientes ejercicios están diseñados para ayudarte a desarrollar el
control de tus dedos cuando te mueves entre acordes. Si tienes problemas
para moverte rápidamente hacia las formas de los acordes con precisión, o
tus cambios de acordes son lentos, añade estos ejercicios a tu rutina de
práctica.
Ejercicio de cambio de acordes
La idea de este ejercicio es sencilla: alinear los dedos en un patrón
1-2-3-4 en las cuatro cuerdas inferiores. Toca estas notas como un acorde y
luego cambia el patrón a 4-3-2-1. Continúa alternando entre las dos formas
de acordes, concentrándote en la precisión y la velocidad.
Este es el ejercicio:
Aunque este ejercicio suena terrible debido a las extrañas formas de los
acordes, hace maravillas para tu memoria muscular.
La forma diagonal que hacen los dedos contra el diapasón hace que sea un
ejercicio fácil para comprobar si estás alineando los dedos correctamente.
Deberías notar al instante si un dedo está fuera de posición antes de rasguear
el acorde.
El objetivo es ser capaz de colocar los cuatro dedos en posición al mismo
tiempo. Los principiantes suelen empezar colocando un dedo hacia abajo cada
vez. Aprender a colocar todos los dedos en una forma de acorde al mismo tiempo
acelera enormemente los cambios de acordes.
Cuando te sientas cómodo con las dos formas de acordes, utiliza un metrónomo
para obligarte a seguir un ritmo estricto. Aumenta gradualmente el tempo
hasta que puedas alternar con precisión entre las dos formas a un ritmo
rápido.
Consejo adicional: si tienes problemas para estirar los dedos y
alcanzar todas estas notas, desplaza toda la forma del acorde más arriba en
el diapasón. Al igual que el ejercicio 1234 anterior, desplazar el ejercicio
hacia arriba en el diapasón es una forma fácil de sentirse cómodo antes de
intentar volver a bajar y estirar los dedos.
Ejercicio avanzado de inversión de acordes
El ejercicio anterior se vuelve fácil después de un tiempo debido a la forma
sencilla en que los dedos se mueven hacia adelante y hacia atrás entre las
formas de los acordes. Los cuatro dedos se mueven en la misma dirección, lo
que es fácil de entender mientras se toca.
Este ejercicio complica las cosas haciendo que los dedos se muevan en
diferentes direcciones. Esto hace maravillas en la independencia y destreza
de tus dedos.
Si tienes problemas con el ejercicio anterior, sigue trabajando en él antes
de probar este.
Este es el ejercicio:
Como puedes ver, el ejercicio utiliza la misma idea básica que el anterior,
pero las formas de los acordes son ligeramente diferentes.
Esta vez tus dedos no hacen una bonita línea diagonal a través de las cuerdas.
Las dos notas centrales están invertidas. Cuando cambies a la segunda forma de
acorde, notarás que los dos dedos del medio se mueven en dirección opuesta a
los dedos primero y cuarto.
Los principiantes encontrarán esto extremadamente desafiante. Incluso los
guitarristas de nivel intermedio pueden tropezar con estas formas de acordes,
especialmente si no estás acostumbrado a mover todos los dedos a la vez en las
formas de acordes.
Concéntrese en las posiciones en las que tiene que mover los dedos antes de
empezar a moverse. Visualiza en tu cabeza cómo debería ser el acorde. Puede
sonar extraño hacerlo, pero te ayuda a saber qué hacer.
La precisión es crucial en este ejercicio. No hay ningún beneficio en tocar
este ejercicio rápido si no eres preciso con las formas de los acordes.
Concéntrate en la precisión antes de intentar acelerar el metrónomo.
Si te cuesta mover los cuatro dedos en su posición al mismo tiempo, detén el
metrónomo y trabaja tan despacio como sea necesario hasta que lo consigas. No
te permitas hacer "trampas" moviendo un dedo a la vez. Es necesario que los
cuatro dedos se muevan al mismo tiempo para que puedas sacar el máximo
provecho de este ejercicio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita