Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entender.

La guitarra es responsable de algunas de las piezas musicales más poderosas y memorables de la música moderna, y es fácil ver cómo se necesitan años de entrenamiento y trabajo duro para desarrollar la habilidad y la técnica necesaria.

Los ejercicios de guitarra son la mejor manera de incorporar ideas musicales importantes, como acordes, escalas, desarrollar la memoria muscular y los conocimientos básicos de teoría musical para un estudiante principiante.

Los guitarristas de nivel intermedio y avanzado también pueden aprovechar en gran medida las practicas de calentamiento y los ejercicios que realizaremos con regularidad.

Ejercicios de calentamiento para intermedios


Siempre es bueno calentar antes de empezar una rutina extensa de practica. A continuación te presento un ejercicio simple pero muy efectivo para este propósito:

Ejercicio de cuerdas al aire


Este es un ejercicio simple para ayudar a introducir algunos conceptos importantes de la guitarra de una manera sencilla y sin presión, simplemente sirve para calentar. Si te parece un poco sencillo, puedes ir a la siguiente sección.

ejercicio de guitarra cuerdas al aire
Recuerde alternar la pua en este ejercicio, es muy importante. En otras palabras, el ataque de las cuerdas no tiene por qué ser exclusivamente unidireccional.

Cuando se toca, la mano regresa naturalmente a la posición inicial. Utilice este impulso para recoger la púa en la dirección opuesta.

Le recomendamos que introduzca la púa alternada en cada practica y ejercicio. Desarrollar buenos hábitos con la guitarra desde el principio le ahorrará mucho tiempo y frustración.

Ejercicios de guitarra intermedio (escala cromática ascendente y descendente)

Este ejercicio de guitarra introduce la idea de que cada dedo de la mano izquierda es asignado a un traste en particular.

Empezando por la 6ª, toca la cuerda al aire y los trastes 1º, 2º, 3º y 4º utilizando la técnica de la que hablamos antes, la pua alternada. 

Repite esto en cada cuerda hasta llegar al 4º traste de la 1ª cuerda. Ahora haz todo de la misma manera de forma contraria, hacia atrás, hasta que llegues a la 6ª cuerda de nuevo. Este ejercicio también se conoce como calentamiento cromático porque explora el rango inferior de la guitarra cromáticamente, o traste en traste.
ejercicios de guitarra intermedio
Este es un gran ejercicio para músicos principiantes e intermedios, pero puede parecer increíblemente difícil para algunos estudiantes.

Los estudiantes más nuevos no tienen que completar todo el calentamiento para obtener los beneficios de este ejercicio. Comience con solo una o dos cuerdas hasta que esté listo para hacer todo el ejercicio.

Este calentamiento ayuda a desarrollar la memoria muscular, el endurecimiento de los dedos y la destreza en ambas manos. Es una buena idea tocar lentamente con un metrónomo y aumentar gradualmente la velocidad.

Transición de acordes, Em (Mi menor) - A7 (La séptima)


La transición de acordes es muy importante para todo guitarrista intermedio ya que permite la fluidez constante de las progresiones de acordes sin ningún tipo de interrupción.

Poder tocar y comprender los acordes es una habilidad vital que todo guitarrista debería conocer. Aquí hay dos simples acordes para comenzar este ejercicio.

ejercicios de guitarra para intermedios
El primer acorde es Mi menor o Em. Nos referimos a cualquier acorde menor en la guitarra con una simple "m" al lado del nombre de la nota, a diferencia de los acordes mayores que no tienen letras.

Con la mano izquierda, coloque el dedo índice en el segundo traste de la quinta cuerda. Ahora coloque su dedo medio en el segundo traste de la cuarta cuerda. Toca todas las cuerdas y obtendrás un acorde de Em. Mantenga su dedo medio en la misma cuerda para el siguiente acorde.

Nuestro siguiente acorde es A7. Manteniendo el dedo medio pegado al segundo traste de la cuarta cuerda, agrega el dedo anular al segundo traste de la segunda cuerda. Ahora, toca todo, excepto la sexta cuerda, y tendrás tu acorde A7. Tómate tu tiempo para pasar de un acorde a otro. Trate de no hacer pausas durante estas transiciones de acordes.

Una vez que haya dominado estos acordes, estará listo para lidiar con acordes y transiciones más difíciles.

Ejercicios de guitarra para intermedios

Para las personas que dominaron la sección anterior y tienen más conocimientos sobre los conceptos básicos de la guitarra, puede que se les haga difícil saber cómo seguir desarrollándose como músicos.

En esta sección, te mostraremos algunos ejercicios de guitarra que te ayudarán a desafiarte a ti mismo, ayudándote a perfeccionar tu técnica e introduciendo algunos conceptos musicales nuevos.

Escala de Sol Mayor 


Muchos guitarristas se limitan a aprender escalas mayores, menores y de blues en una sola octava, pero estas escalas no pueden llevarte tan lejos como músico.

El conocimiento de escalas es fundamental para componer o improvisar con la guitarra. Algo que siempre debes tener en cuenta como guitarrista es que las escalas de la guitarra se pueden mover a cualquier parte del diapasón; esto se debe a que los dedos y el tono entre notas son los mismos en cada escala. 

Por ejemplo, aquí tenemos la escala de G mayor de 3 octavas, que se puede subir fácilmente un traste para convertirse en la escala de G # mayor de 3 octavas. Recuerde que a los músicos que tocan otros instrumentos les resultará mucho más difícil tocar escalas y acordes en sus instrumentos.

ejercicios guitarra electrica intermedio
I = dedo Índice
M = dedo Medio 
P = dedo Meñique
R = dedo Anular

Esta escala tiene tres cambios de posición: uno en la tercera cuerda y dos en la primera. Esta no es una escala que quieras tocar rápido, así que toca despacio y asegúrate de usar los dedos correctos. Cuando hayas terminado con esta escala, intente moverla a otros puntos de la guitarra.

Escala de blues en mi menor

Si está buscando una escala para improvisar en un contexto de blues o rock, esta escala es una excelente opción.

Comenzando con la sexta cuerda al aire, esta escala cubre casi todo el diapasón y termina en el duodécimo traste de la primera cuerda.

Lo mejor de esta escala es que rompe la regla de "un dedo por traste", porque la escala aquí requiere que los dedos índice y medio salten un traste cada dos cuerda. Como con todas las escalas o ejercicios, asegúrese de alternar los dedos.
escala de blues en mi menor
I = dedo Índice
M = dedo Medio 
P = dedo Meñique
R = dedo Anular

Calentamiento de acordes con cejilla

Los acordes de cejilla, como las escalas, se pueden mover fácilmente a través de la guitarra.

Por ejemplo, si tiene un acorde de B menor en el segundo traste, se convertirá en un acorde de C menor tan pronto como se mueva al tercer traste.

Muchos estudiantes de nivel intermedio evitan aprender los acordes de cejilla porque requieren más fuerza en los dedos que los acordes en la primera posición. Sin embargo, si realmente quiere dominar la guitarra, necesita acceder a los muchos beneficios de saber tocar los acordes de cejilla.

Aunque los acordes de cejilla pueden parecer difíciles al principio, son fáciles de tocar una vez que la mano ha desarrollado la memoria y la fuerza muscular adecuada.
ejercicios de acordes para guitarristas intermedios

Empezaremos por el duodécimo traste para facilitar las cosas, primero haz un acorde de cejilla de Mi y luego rasguea las cuerdas asignadas. 

Después de tocar el acorde de Mi, toque el acorde de Am y A7. Repita estos pasos bajando un traste hasta llegar al inicio del diapasón. Hay muchas otras formas de acordes de cejilla que puedes aprender, pero estas tres te ayudarán a empezar. 

Cuando domines estos acordes, intente relajar los dedos de la mano izquierda para silenciar las cuerdas. La sordina o muteo de las cuerdas es una habilidad esencial para los guitarristas que tocan en los géneros del blues, rock y jazz.

Por cierto, todos de acordes de cejilla imitan a los acordes de la primera posición como Mi, Am y A7. 
 
Básicamente, conocer unos cuantos acordes de cejilla nos permitirá a los guitarristas acceder a cualquier acorde a lo largo del diapasón. 

Por otra parte, si quieres aprender a tocar en tonos sostenidos o bemoles, tendrás que aprender a tocar acordes de Cejilla si o si. 

Intervalos de 6ª mayor


Es un ejercicio de guitarra que ayuda a desarrollar estilos de punteo más complejos, ya que requiere que saltes una cuerda.

El ejemplo presentado aquí tiene un intervalo principal de sexta mayor, pero puedes agregar otro si lo prefieres. Toque con un metrónomo y  comience en el décimo traste de la sexta cuerda. Luego, haz lo mismo sin pausas en el décimo traste de la quinta cuerda. 

Repite estos pasos en el traste inferior hasta que llegues al principio del diapasón. La técnica de pua alternada se vuelve más difícil aquí a medida que se salta una cuerda en cada intervalo, pero es importante que siga el patrón. Empiece lentamente y aumente la velocidad cuando esté listo.
ejercicios de guitarra para músicos intermedios
Practica con regularidad para mejorar tus habilidades y mantener intacta tu destreza al tocar, ya que este es un mantenimiento importante que debe hacer cualquier guitarrista de nivel intermedio.

Por otro lado, tocar ejercicios a menudo tiene la capacidad de presentar nuevos conceptos a los estudiantes de guitarra principiantes, intermedios o avanzados. Siéntase libre de agregar variaciones a los ejercicios que le mostramos hoy para que se adapten a ti y a tus necesidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...