Como usar la pua en la guitarra eléctrica

¿Cómo sujetar y utilizar una púa de guitarra?


Para un guitarrista principiante, el agarre adecuado de la púa es una de las cosas más importantes que debe dominar desde el principio. Si la agarras con demasiada fuerza o en la posición incorrecta, puedes acabar tenso, con dolor y con un mal sonido. Sin embargo, si agarras la púa con demasiada soltura, ¡podría salir volando de tu mano!

Por suerte, aprender a sujetar una púa de guitarra de forma correcta es fácil. Además, una vez que domines la postura para tocar la guitarra, será más fácil aprender más técnicas en el futuro. Para empezar, deberás asegurarte de tener a mano la púa de guitarra adecuada.

Cómo elegir la púa de guitarra adecuada

¿Cómo elegir una púa? Las púas de guitarra tienen diferentes grosores y pesos. También hay muchas marcas entre las que elegir. Si eres un principiante absoluto, es posible que quieras probar unas cuantas púas diferentes antes de decidir cuál es la mejor para ti.

Los principiantes suelen preferir las púas más ligeras para rasguear. Si estás trabajando en escalas y riffs básicos, una púa de peso medio te vendrá bien. Las púas de peso elevado son ideales si tocas muchos leads en una guitarra eléctrica.

Consejo profesional: 

cuando compres púas de guitarra, ¡compra al por mayor! Por la razón que sea, las púas de guitarra se pierden en cuanto las dejas en el suelo. También puedes elegir púas de colores brillantes para que sean fáciles de reconocer en caso de que se te caiga una. Compra siempre al menos 10 púas de guitarra cuando vayas a la tienda de música. No querrás volver a la tienda en un par de días porque todas las púas han desaparecido.

Cómo sujetar una púa de guitarra con cualquier mano


Si eres diestro, querrás trastear con la mano izquierda y sujetar la púa con la derecha. Antes de coger la púa, tómese un momento para sacudir y relajar la mano derecha. A continuación, forme un puño suelto con el pulgar en la parte exterior del dedo índice.

Gire la mano para que el pulgar esté orientado hacia usted. Deslice la púa entre el pulgar y el centro del dedo índice. Mantenga un agarre relajado de la púa con el extremo puntiagudo sobresaliendo de la mano. La púa debe sostenerse bajo el centro del pulgar.

Por lo general, debe dejar media pulgada de la púa sobresaliendo por debajo del pulgar. Si va a rasguear la guitarra, es posible que quiera dejar una sección ligeramente mayor de la púa expuesta. Si necesitas una púa de precisión, deja que sobresalga una parte más pequeña de la púa. Esto te permitirá acercarte más a las cuerdas.


Cómo rasguear la guitarra con la pua

Mantenga la mano que toca la guitarra sobre la boca de la guitarra acústica o sobre el cuerpo de la guitarra eléctrica. No apoyes la mano en la guitarra, sino que deja que tu mano flote.

Ahora, utiliza la púa para rasguear la guitarra desde la cuerda más gruesa hacia abajo. No muevas todo el brazo para rasguear la guitarra. En su lugar, deja que el movimiento provenga de tu muñeca. Practica la rotación de la muñeca como si estuvieras desenroscando una bombilla mientras mantienes la muñeca recta y el agarre de la púa bastante suelto y ligero. Cuando rasguees, deberías sentir una rotación en la muñeca, en lugar de una flexión.

Puedes rasguear un acorde desde la cuerda superior hacia abajo o desde la inferior hacia arriba. Intenta alternar rasgueos hacia abajo y hacia arriba para escuchar la diferencia entre cada tipo de rasgueo. Puedes probar otros ritmos o combinaciones como abajo-abajo-arriba-abajo para transmitir diferentes sentimientos o evocar un género. Por ejemplo, la música punk suele utilizar sólo rasgueos rápidos hacia abajo, mientras que una balada podría alternar rasgueos lentos hacia arriba y hacia abajo.

Técnica de pua alternada

Una vez que hayas dominado el rasgueo de todas las cuerdas de tu guitarra, centrarte en la técnica de picado alternado o pua alternada, te ayudará a tocar las notas en las cuerdas individuales de forma rápida y fluida. Utiliza la técnica de púa alternada cuando practiques escalas, riffs o solos, ya que esta técnica te ayudará a ganar velocidad y a tocar notas sueltas de forma limpia.

Para empezar, sujeta la púa de la guitarra en la posición adecuada entre el pulgar y el lado del dedo índice. No te preocupes por hacer nada con la mano izquierda al principio y céntrate en la púa. Empieza con un golpe hacia abajo en la sexta cuerda, la más gruesa, de tu guitarra. A continuación, haz un golpe hacia arriba en la misma cuerda.

Al principio, practica alternando golpes hacia arriba y hacia abajo en la sexta cuerda. A medida que te sientas cómodo, empieza a mover este patrón de pulsación alterna hacia arriba y hacia abajo en las demás cuerdas. Toca hacia arriba y hacia abajo en la sexta cuerda, luego haz lo mismo en la quinta cuerda, en la cuarta cuerda, y así sucesivamente. Cuando llegues a la primera cuerda, vuelve a la sexta cuerda de una en una.

Si ya conoces algunos riffs, intenta tocarlos con la púa alternada. Si estás empezando, prueba algunos  riffs fáciles y asegúrate de alternar los golpes hacia abajo y hacia arriba mientras tocas.

Cómo mejorar la velocidad 

Si estás interesado en tocar solos de guitarra super rápidos, tendrás que trabajar en la velocidad de ataque de tu mano derecha, así como en la velocidad de trasteo de tu mano izquierda. Un buen punto de partida para mejorar tu velocidad es observar el ángulo de tu púa con respecto a las cuerdas. Deberías sostener la púa en un ángulo de 45 grados con respecto al clavijero de la guitarra y en una posición neutral con respecto a las cuerdas. Si sostienes la púa apuntando demasiado hacia arriba, por ejemplo, los golpes hacia arriba serán más fáciles y los golpes hacia abajo serán más difíciles, lo que te hará más lento.

Utilizar una púa más pesada también puede ayudarte a tocar más rápido. Las púas ligeras pueden doblarse ligeramente al tocar una nota, lo que te ralentiza al pasar a la siguiente. Una púa firme se mantiene estable y te permite ganar velocidad.

Por último, asegúrate de articular cada nota. ¿Qué significa esto? Si intentas tocar sin tensión en las manos, puede que estés tocando las notas con demasiada ligereza. A medida que aumentas la velocidad, estos golpes ligeros pueden llegar a ser apenas audibles. Está bien tocar un poco más fuerte (pero no demasiado). Sólo asegúrate de que puedes escuchar cada nota con claridad.

Ahora ya tienes tu púa en la mano y estás listo para el rock. Todo lo que necesitas son algunas canciones, mucha práctica y un buen profesor. Tomar clases particulares de guitarra con un instructor experto es una gran manera de aprender la técnica adecuada y alcanzar todo tu potencial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...