Ejercicios de guitarra para la mano derecha

En estos ejercicios repasamos diferentes aspectos de la práctica de la guitarra para que mejores tu nivel general de interpretación. En los ejercicios de guitarra de hoy vamos a centrarnos en la técnica de la mano derecha, un aspecto que a menudo se descuida al tocar la guitarra.

Antes de que empieces a trabajar en estos ejercicios, puede que quieras repasar esta lección sobre patrones de rasgueo de guitarra, para entender mejor cómo las diferentes duraciones de las notas crean el ritmo en la música.

En los ejercicios de hoy habrá muy pocos cambios de acordes. Tu mano izquierda tiene muy poco que hacer para que puedas concentrarte en la derecha. Lo que realmente importa en estos ejercicios es que toques todo exactamente a tiempo.

Además de desarrollar la técnica de la mano derecha, tocar a tiempo es un factor crucial para tocar la guitarra rítmica.

Una vez que sepas lo que tienes que tocar, enciende tu metrónomo para comprobar que tienes el tiempo correcto.

Cada uno de estos ejercicios de guitarra rítmica debe repetirse tantas veces como se considere necesario una vez que se haya "fijado" el ritmo.


Ejercicio 1

El primer ejercicio es un sencillo patrón de rasgueo para calentar la mano derecha.ejercicios mano derecha guitarra

Ejercicio 2

En el siguiente ejercicio tu mano derecha debe realizar movimientos más rápidos ya que estamos utilizando acordes de menor duración.

ejercicios para mano derecha guitarra

Ejercicio 3


En los dos primeros ejercicios, todas las notas de los acordes se tocaban al mismo tiempo. 

En este ejercicio, primero se golpea la nota fundamental sola, seguida de un rasgueo de todo el acorde. Esto te ayudará a practicar cómo tocar las notas de la guitarra de forma aislada, seguidas de los acordes.

ejercicios para la mano derecha guitarra

Ejercicio 4


El siguiente ejercicio es similar al anterior, pero tiene dos cambios que le ayudarán a entrenar su mano derecha de forma diferente.

Una de las diferencias es que no siempre estás tocando la nota fundamental antes del acorde, sino diferentes notas en las cuerdas inferiores.

La otra es que el acorde no se toca del todo, ya que no se ataca la cuerda Mi (la mas gruesa). Esto te ayuda a desarrollar el control sobre las cuerdas que quieres tocar.

ejercicios de guitarra para la mano derecha

Ejercicio 5


Al tocar o crear ritmos en la guitarra, el silencio (dónde se coloca y su duración) es un factor tan importante como las notas y acordes que se tocan.

En el siguiente ejercicio, silencie todo el acorde con la mano derecha durante la duración del reposo. Cuando se tocan acordes de cejilla, el silencio también se puede lograr liberando la presión de la mano izquierda, pero con los acordes abiertos esto no es posible, ya que al menos una cuerda está sin presionar. 

ejercicios de guitarra con silencios

Ejercicio 7


Tocar la guitarra no significa necesariamente rasguear todo el tiempo. Los arpegios no son mas que tocar las notas del acorde una por una. 

Ejercicios de arpegios

Ejercicio 8


En el siguiente ejercicio también utilizaremos arpegios, pero esta vez saltaremos de cuerda en cuerda.

A diferencia de las técnicas de guitarra como los hammer ons y pull offs, los slides y el vibrato, el salto de cuerdas es una técnica que requiere esfuerzo tanto de la mano derecha como de la izquierda.
ejercicios de guitarra mano derecha y izquierda

Ejercicio 9


En algunos ejercicios anteriores hemos explorado el silencio y el apagado de cuerdas. 

Lo que vamos a utilizar aquí, el palm muting, es algo diferente. Cuando usas el palm muting en una nota o un acorde, no lo silencias completamente como lo harías cuando tienes un silencio, sino que apoyas la palma de tu mano derecha en las cuerdas superiores cercanas al puente y obtienes ese sonido apagado pero muy agradable.

El palm muting puede utilizarse en diferentes géneros musicales, tanto en una guitarra eléctrica como en una acústica. Sin embargo, es más común encontrarlo en los riffs de guitarra eléctrica tocados del Rock y Heavy Metal.

Para este ejercicio, en lugar de acordes menores, vamos a utilizar los power chords, uno de los acordes más utilizados en los géneros musicales mencionados anteriormente.
ejercicios de palm muting guitarra

Ejercicio 10


En este último ejercicio de guitarra también utilizaremos el palm muting, pero esta vez en la cuerda al aire que se repite durante todo el riff. 
mano derecha guitarra

Consejos

El aprendizaje de la guitarra, más que una habilidad, es un conjunto de habilidades y el entrenamiento de la mano derecha es una de ellas.

Otra habilidad importante es la sincronización entre tu mano izquierda y tu mano derecha.

Cuando practiques cosas que requieran un esfuerzo significativo de ambas manos, debes asegurarte siempre de que ambas manos están a la par, y si te cuesta una mas que otra, debes dedicar tiempo a practicar cada mano por separada hasta que ambas puedan tocar a la misma velocidad con el mismo nivel de precisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...