Acordes menores de guitarra

Los acordes menores son, junto con los acordes mayores, los más importantes que deben aprender los guitarristas. Este tipo de acordes consta de una nota raíz, una tercera menor y una quinta. La tercera y la quinta menores son nombres teóricos y no hay que memorizarlos.

Los acordes menores se escriben con la letra de la nota fundamental seguida de una "m"
minúscula (de menor). Además de los acordes menores básicos, hay otras categorías que también utilizan menor en el nombre, como la séptima menor, la novena menor, la undécima menor y la decimotercera menor.

Acordes menores de guitarra básicos

  • Cm = Do menor
  • Dm = Re menor
  • Em = Mi menor
  • Fm = Fa menor
  • Gm = Sol menor
  • Am = La menor
  • Bm = Si menor
acordes menores de guitarra


Acordes menores básicos con sostenido o bemol

  • Do sostenido menor   o también Re bemol menor
  • Re sostenido menor   o también Mi bemol menor
  • Fa sostenido menor   o también Sol bemol menor
  • Sol sostenido menor   o también La bemol menor
  • La sostenido menor   o también Si bemol menor   
acordes menores de guitarra con sostenido y bemol

Comentario


Algunos de los diagramas presentados, principalmente Cm, Fm, Bm, C#m/Dbm, D#m/Ebm, F#m/Gbm, se tocan a menudo con otras formas (acordes de barra sobre todo), o con una cejilla. Por lo tanto, debe comprobar y decidir qué forma le es mas preferible para tocar el acorde.

Progresiones con acordes menores

Los acordes menores se suelen tocar en secuencias que también incluyen acordes mayores u otros tipos de acordes. He aquí algunos ejemplos básicos:

Em – Am – D – G

Gm – Bb – Dm – F

Am – G – C – E

C – Dm – Em – Am

Tabla con claves menores

Esta tabla es útil si quiere crear una canción o una progresión de acordes en clave menor.

Clave          
A#m C# D#m E#m F# G#
D#m F# G#m A#m B C#
G#m B C#m D#m E F#
C#m E F#m G#m A B
F#m A Bm C#m D E
Bm D Em F#m G A
Em G Am Bm C D
Am C Dm Em F G
Dm F Gm Am Bb C
Gm Bb Cm Dm Eb F
Cm Eb Fm Gm Ab Bb
Fm Ab Bbm Cm Db Eb
Bbm Db Ebm Fm Gb Ab
Ebm Gb Abm Bbm Cb Db
Abm Cb Dbm Ebm Fb Gb
Cb = B | E# = F | Fb = E |



¿Cómo leer la tabla? Digamos que quieres crear una secuencia de acordes en mi menor. En ese caso, empieza a buscar "Em" en la primera columna y cuando puedas utiliza todos los acordes de la misma fila (en este caso serían G, Am, Bm, C y D).

Tabla alternativa con otros acordes menores

Otra tabla, casi similar a la anterior.

Clave          
A#m C# D#m E# F# G#
D#m F# G#m A# B C#
G#m B C#m D# E F#
C#m E F#m G# A B
F#m A Bm C# D E
Bm D Em F# G A
Em G Am B C D
Am C Dm E F G
Dm F Gm A Bb C
Gm Bb Cm D Eb F
Cm Eb Fm G Ab Bb
Fm Ab Bbm C Db Eb
Bbm Db Ebm F Gb Ab
Ebm Gb Abm Bb Cb Db
Abm Cb Dbm Eb Fb Gb

La única diferencia es la cuarta columna en la que el acorde pasa de menor a mayor. Es común tocar este acorde como mayor aunque incluirá una nota fuera de la escala afín, este acorde también puede sonar muy bien como séptima dominante. Lo que ocurre es que el sexto grado de la escala se agudiza. Comparemos la escala regular y la alternativa y utilicemos la escala de La menor como ejemplo:

1 2 3 4 5 6 7 8
A B C D E F G A
A B C D E F G# A

El séptimo grado se llama sensible. La sensible se resuelve en la tónica y, al subirlo, el movimiento de éste a la tónica se hace más fuerte. En la tabla anterior, puede ver que se utiliza E en lugar de Em como quinto acorde para la tonalidad Am. E incluye E, G#, B mientras que Em incluye E, G, B.

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