En la lección de hoy, te muestro 5 ejercicios avanzados de guitarra que
mejorarán tus riffs, licks y solos de guitarra.
Como expliqué en las lecciones anteriores, tus riffs, licks y solos no
tienen que ser complejos y rápidos para ser de buena calidad. Dicho esto, si
eres un guitarrista avanzado, también querrás utilizar técnicas que aumenten
el nivel de velocidad y complejidad.
Estos ejercicios de guitarra avanzados están diseñados para permitirle
obtener más opciones para reproducir música. Opciones que no tenías cuando
eras guitarrista principiante o intermedio.
En estos ejercicios utilizaremos técnicas como deslizamientos rápidos de
legato, saltos de cuerda, cambios de posición, así como bends que van más
allá del bend más habitual.
Ejercicio de guitarra avanzado 1: Ejecuciones rápidas en legato
En este ejercicio, se le da una secuencia de notas en la escala natural de
A menor, usando un patrón de tres notas por cuerda.
Al bajar, debes elegir la primera nota de cada traste y martillar las
otras dos notas. En el camino hacia arriba deberías hacer lo mismo, pero
usando pull-offs en su lugar.
Nota: Aunque estos ejercicios de guitarra deben tocarse con el tempo
indicado, la mayoría de los ejercicios de la lección de hoy se pueden
ejecutar a un ritmo más rápido que el especificado en el ejercicio. Aunque
aumentar la velocidad en la guitarra es solo uno de los componentes de una
gran interpretación, es importante que los guitarristas avanzados
comiencen a desarrollar su velocidad, tanto como herramienta expresiva
como para impresionar a los demás.
Es cierto que algunos guitarristas le han dado mala fama a la velocidad o
al shredding. La razón es que pueden tocar rápido, pero no crear melodías
con buenas frases. Entonces, molestan a todos cuando intentan mostrar sus
habilidades.
Sin embargo, si se usa correctamente y se dan los otros elementos para
tocar bien la guitarra, la habilidad de tocar rápidamente demuestra que
sus habilidades son superiores a las del guitarrista promedio.
Ejercicio de guitarra avanzado 2: Intervalos amplios/saltos de cuerda.
En el ejercicio anterior, toca notas de cuerdas completas o adyacentes.
Los saltos más grandes, aquellos que implican saltar una o más cuerdas, son
más difíciles de realizar.
El siguiente ejercicio es una secuencia en la escala pentatónica menor y
dificulta estos aspectos para mejorar tu técnica de saltar de cuerda en
cuerda.
Ejercicio de guitarra avanzado 3: Cambio de posición
En los dos ejercicios anteriores, usará notas fijadas al diapasón de la
guitarra.
Una forma de expandir sus opciones al crear riffs, licks y solos de guitarra
es pasar de una posición en la escala a otra.
El siguiente ejercicio es una secuencia de la escala menor natural, pero se
realiza a través del mástil de la guitarra en lugar de a través de las
cuerdas.
Este ejercicio no solo lo ayudará a aprender la técnica de cambio de posición,
sino que también lo ayudará a aprender mejor las escalas mirándolas desde un
ángulo diferente.
Puede aplicar la secuencia especificada a diferentes escalas con tres notas
por cuerda y a dos cuerdas adyacentes.
Ejercicio de guitarra avanzado 4: palm muting
En esta lección, te mostraré cómo usar la palma de tu mano para
silenciar y crear tus propios riffs de guitarra.
En este ejercicio, usamos la misma idea de un riff y agregamos
complejidad al tener que ajustar rápidamente la mano derecha entre el
silenciamiento de la palma y la apertura de la cuerda sin aplicar la
técnica del silenciamiento de la palma al resto de las notas.
Ejercicio avanzado de guitarra 5: bending y vibrato
La flexión de cuerdas y el vibrato son dos de las técnicas de guitarra más
expresivas que puede utilizar.
Probablemente hayas usado el bending ascendente antes, y puedas usar un poco
de vibrato, sin embargo, ten en cuenta que ambas técnicas se vuelven más
refinadas a medida que mejoras en el instrumento.
A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo abordar ambos
aspectos:
Bend:
Asegúrate siempre de que la nota doblada llega perfectamente al tono
deseado. Entrena tu oído y tu memoria muscular para que la cuerda llegue
siempre al lugar exacto.
Todo el tiempo que te lleve desarrollar esta habilidad es tiempo bien
empleado y te reportará beneficios en el futuro.
Una vez que seas capaz de hacerlo con fluidez, experimenta con diferentes
tipos de bends, como el pre-bend y el bend and release, tal y como se indica
en el siguiente ejercicio.
Cuando se trata del bending, debes confiar más en tu oído que en las notas
de la guitarra.
Es imposible anotar exactamente la forma en que cada guitarrista ejecuta sus
bends, así que aunque las tablaturas deberían ayudar a entender el
ejercicio, riff, lick o solo que estás aprendiendo, lo importante es que
sigas lo que oyes.
Vibrato:
Hay un mal vibrato, un buen vibrato y un gran vibrato.
El vibrato malo es cuando el músico se limita a mover la cuerda al azar
hacia arriba y hacia abajo para conseguir un efecto de vibrato.
Si estás haciendo eso, tienes que dedicar tiempo a tu vibrato y asegurarte
de que estás doblando la cuerda hacia el mismo lugar, y volver a la posición
predeterminada de la cuerda cada vez.
Además, comprueba si el tiempo de los pequeños dobleces que constituyen el
vibrato es consistente.
Un buen vibrato es cuando el músico puede lograr el efecto de vibrato en la
nota suavemente, doblando la cuerda exactamente en los mismos lugares y al
mismo tiempo, constantemente.
Un gran vibrato es cuando el músico expresa una emoción específica cada vez
que toca el vibrato en una nota. Cuando varía el ancho y la velocidad de los
pliegues en función del sonido específico que desea lograr. (El virtuoso
guitarrista Tom Hess es un gran maestro en el tema de expresar emociones en
la guitarra, puedes leer algunos de sus artículos sobre este y otros temas
de interpretación de la guitarra).
Recuerda todo lo dicho anteriormente mientras aprendes el siguiente
ejercicio, que utiliza prebends, bends y release, así como vibrato en las
notas largas.
Conclusión: Convertirse en un músico completo
Cuanto más se avanza en la interpretación de la guitarra, más complejas y
rápidas son las cosas que se pueden tocar.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la complejidad y la velocidad
son sólo un medio para alcanzar un fin, no el fin en sí mismo.
Te dan más opciones para expresarte musicalmente, pero por sí solas no te
convierten en un músico completo.
Es lo que debes perseguir en esta etapa, más que ser bueno con el instrumento
en sí.
Para ello, es importante que también mejores en las siguientes áreas:
La teoría musical y su aplicación.
Entrenamiento auditivo
Buen fraseo
Improvisación y creatividad
Escribir canciones
Aunque lo anterior no es "imprescindible" si sólo te interesa tocar música
compuesta por otras personas, ser capaz de crear tu propia música y saber lo
que haces te convertirá en un músico completo.
Algo que, personalmente, me satisface más que tocar mis canciones favoritas.
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