Ejercicios de guitarra avanzados

En la lección de hoy, te muestro 5 ejercicios avanzados de guitarra que mejorarán tus riffs, licks y solos de guitarra.

Como expliqué en las lecciones anteriores, tus riffs, licks y solos no tienen que ser complejos y rápidos para ser de buena calidad. Dicho esto, si eres un guitarrista avanzado, también querrás utilizar técnicas que aumenten el nivel de velocidad y complejidad.

Estos ejercicios de guitarra avanzados están diseñados para permitirle obtener más opciones para reproducir música. Opciones que no tenías cuando eras guitarrista principiante o intermedio.

En estos ejercicios utilizaremos técnicas como deslizamientos rápidos de legato, saltos de cuerda, cambios de posición, así como bends que van más allá del bend más habitual.

Ejercicio de guitarra avanzado 1: Ejecuciones rápidas en legato


En este ejercicio, se le da una secuencia de notas en la escala natural de A menor, usando un patrón de tres notas por cuerda.

Al bajar, debes elegir la primera nota de cada traste y martillar las otras dos notas. En el camino hacia arriba deberías hacer lo mismo, pero usando pull-offs en su lugar.

Nota: Aunque estos ejercicios de guitarra deben tocarse con el tempo indicado, la mayoría de los ejercicios de la lección de hoy se pueden ejecutar a un ritmo más rápido que el especificado en el ejercicio. Aunque aumentar la velocidad en la guitarra es solo uno de los componentes de una gran interpretación, es importante que los guitarristas avanzados comiencen a desarrollar su velocidad, tanto como herramienta expresiva como para impresionar a los demás.

Es cierto que algunos guitarristas le han dado mala fama a la velocidad o al shredding. La razón es que pueden tocar rápido, pero no crear melodías con buenas frases. Entonces, molestan a todos cuando intentan mostrar sus habilidades.

Sin embargo, si se usa correctamente y se dan los otros elementos para tocar bien la guitarra, la habilidad de tocar rápidamente demuestra que sus habilidades son superiores a las del guitarrista promedio.
ejercicios de guitarra avanzados

Ejercicio de guitarra avanzado 2: Intervalos amplios/saltos de cuerda.

En el ejercicio anterior, toca notas de cuerdas completas o adyacentes.

Los saltos más grandes, aquellos que implican saltar una o más cuerdas, son más difíciles de realizar.

El siguiente ejercicio es una secuencia en la escala pentatónica menor y dificulta estos aspectos para mejorar tu técnica de saltar de cuerda en cuerda.
ejercicios de guitarra para avanzados

Ejercicio de guitarra avanzado 3: Cambio de posición

En los dos ejercicios anteriores, usará notas fijadas al diapasón de la guitarra.

Una forma de expandir sus opciones al crear riffs, licks y solos de guitarra es pasar de una posición en la escala a otra.

El siguiente ejercicio es una secuencia de la escala menor natural, pero se realiza a través del mástil de la guitarra en lugar de a través de las cuerdas.

Este ejercicio no solo lo ayudará a aprender la técnica de cambio de posición, sino que también lo ayudará a aprender mejor las escalas mirándolas desde un ángulo diferente.

Puede aplicar la secuencia especificada a diferentes escalas con tres notas por cuerda y a dos cuerdas adyacentes.

ejercicios de guitarra electrica avanzados


Ejercicio de guitarra avanzado 4: palm muting 

En esta lección, te mostraré cómo usar la palma de tu mano para silenciar y crear tus propios riffs de guitarra.
 
En este ejercicio, usamos la misma idea de un riff y agregamos complejidad al tener que ajustar rápidamente la mano derecha entre el silenciamiento de la palma y la apertura de la cuerda sin aplicar la técnica del silenciamiento de la palma al resto de las notas.

ejercicios digitacion guitarra avanzados

Ejercicio avanzado de guitarra 5: bending y vibrato

La flexión de cuerdas y el vibrato son dos de las técnicas de guitarra más expresivas que puede utilizar.

Probablemente hayas usado el bending ascendente antes, y puedas usar un poco de vibrato, sin embargo, ten en cuenta que ambas técnicas se vuelven más refinadas a medida que mejoras en el instrumento.

A continuación se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo abordar ambos aspectos:

Bend: 

Asegúrate siempre de que la nota doblada llega perfectamente al tono deseado. Entrena tu oído y tu memoria muscular para que la cuerda llegue siempre al lugar exacto.

Todo el tiempo que te lleve desarrollar esta habilidad es tiempo bien empleado y te reportará beneficios en el futuro.

Una vez que seas capaz de hacerlo con fluidez, experimenta con diferentes tipos de bends, como el pre-bend y el bend and release, tal y como se indica en el siguiente ejercicio.

Cuando se trata del bending, debes confiar más en tu oído que en las notas de la guitarra. 

Es imposible anotar exactamente la forma en que cada guitarrista ejecuta sus bends, así que aunque las tablaturas deberían ayudar a entender el ejercicio, riff, lick o solo que estás aprendiendo, lo importante es que sigas lo que oyes.

Vibrato: 

Hay un mal vibrato, un buen vibrato y un gran vibrato.

El vibrato malo es cuando el músico se limita a mover la cuerda al azar hacia arriba y hacia abajo para conseguir un efecto de vibrato.

Si estás haciendo eso, tienes que dedicar tiempo a tu vibrato y asegurarte de que estás doblando la cuerda hacia el mismo lugar, y volver a la posición predeterminada de la cuerda cada vez.

Además, comprueba si el tiempo de los pequeños dobleces que constituyen el vibrato es consistente. 

Un buen vibrato es cuando el músico puede lograr el efecto de vibrato en la nota suavemente, doblando la cuerda exactamente en los mismos lugares y al mismo tiempo, constantemente.

Un gran vibrato es cuando el músico expresa una emoción específica cada vez que toca el vibrato en una nota. Cuando varía el ancho y la velocidad de los pliegues en función del sonido específico que desea lograr. (El virtuoso guitarrista Tom Hess es un gran maestro en el tema de expresar emociones en la guitarra, puedes leer algunos de sus artículos sobre este y otros temas de interpretación de la guitarra).

Recuerda todo lo dicho anteriormente mientras aprendes el siguiente ejercicio, que utiliza prebends, bends y release, así como vibrato en las notas largas.
ejercicios de digitacion para guitarra electrica avanzados

Conclusión: Convertirse en un músico completo

Cuanto más se avanza en la interpretación de la guitarra, más complejas y rápidas son las cosas que se pueden tocar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la complejidad y la velocidad son sólo un medio para alcanzar un fin, no el fin en sí mismo.

Te dan más opciones para expresarte musicalmente, pero por sí solas no te convierten en un músico completo.

Es lo que debes perseguir en esta etapa, más que ser bueno con el instrumento en sí.

Para ello, es importante que también mejores en las siguientes áreas:

La teoría musical y su aplicación.
Entrenamiento auditivo
Buen fraseo
Improvisación y creatividad
Escribir canciones  

Aunque lo anterior no es "imprescindible" si sólo te interesa tocar música compuesta por otras personas, ser capaz de crear tu propia música y saber lo que haces te convertirá en un músico completo.

Algo que, personalmente, me satisface más que tocar mis canciones favoritas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...