John Petrucci, Steve Morse, Paul Gilbert son algunos de estos guitarristas. Desde que llegaron a los escenarios y gracias a su nivel técnico de punteos de guitarra y a la habilidad de componerlos, se han convertido en
referentes indiscutibles de la guitarra moderna.
Sus técnicas son absolutamente tremendas. Y si hay algo por lo que son valorados en el mundo de los solos, es gracias a sus increíbles técnicas de pulsación alterna, con la que son capaces de tocar pasajes de gran dificultad a velocidades inverosímiles.
Pero hay, desde luego mucho, muchisimo mas. Finger picking , técnica de guitarra clásica, etc... Como les digo parece que no tuvieran límites.
Ellos siempre han manifestado que su técnica tan depurada de punteos de guitarra es el fruto de práctica, dedicación y trabajo.
¿Como tocar bien los punteos de guitarra?
La mayoría de estos guitarristas que he mencionado estaban constantemente diseñando su propios ejercicios técnicos para tratar de estar al nivel de otros grandes guitarristas. Estos ejercicios eran tan exigentes, que al ser capaces de interpretarlos, podrían tocar prácticamente cualquier cosa que se les presentara.
Ejercicio 2: Este ejemplo en cuestión tiene una duración de cuatro compases ya que complementa al primer ejercicio. Si quieres tocarlo entero lo que tienes que hacer es tocar el ejercicio 1, después repetir el primer compás y seguidamente meter el ejercicio 2.
Ejercicio 3: este punteo para guitarra también se encuentra en Sol=G mixolidio y se puede observar el gran contraste entre los dos compases del ejemplo en cuanto a la actividad se refiere: al comienzo todo tranquilo, pero despues echaran rafagas de notas los punteos de guitarra.
Si hay algo por lo que estos guitarristas se destacan, es por que hacen música. No se dedican a coger el instrumento y ponerse a hacer gimnasia y repetir los ejercicios de punteos de guitarra a toda velocidad sin sentido alguno. Hay que ir progresando de lo más lento hasta llegar a la velocidad deseada.
Ejercicio 5: Son las cuerdas graves del ejemplo 4, pero este ejercicio nos enseña a llevar el acompañamiento de dicho ejercicio. También es importante prestar atención al acompañamiento que hay de fondo en los diferentes punteos de guitarra que se puedan tocar.
Ejercicio 6: Este ejercicio es la continuación del ejemplo 5, pero es una variación más compleja. Es una sencilla línea melódica, un punteo de guitarra en las cuerdas graves de este instrumento.
Consejos de punteos de guitarra para principiantes
Pasión e ilusión por la guitarra. Hay días en los que muchos de nosotros, no podemos ni mirar ni tocar nuestra guitarra, pero debemos seguir teniendo pasión por ella. Cuando escuchamos algún solo o punteo de guitarra debemos de tener la seguridad de que podemos lograr lo mismo y que es fácil.
Interioricen esta frase "para mantenerse en forma se debería tocar la guitarra 45 minutos al día"... Si queremos ver alguna mejora en nuestros punteos de guitarra, esta necesita el día a día.
Punteo fácil para principiantes en la guitarra
Ejercicio 7: El ejercicio 7 es un punteo arpegiado y es de suma importancia que en esta se emplee la pulsación alterna. Al comienzo será trabajoso debido a su velocidad y a los saltos de cuerda y cambios de posición de la mano izquierda... Paciencia.
Ejercicio 8: Está en La=A. En este ejemplo tenemos una secuencia que va en ascenso. Primer de el Si=B, luego desde el Re=D y luego desde el Fa#=F# (Fa sostenido), alargando un poco la secuencia.
Ejercicio 9: Estamos en Sol=G mixolidio, aunque pueden observar que el ejemplo presenta la nota Reb=Db (Re bemol), que es la tercera menor de Sol=G. A mi me da la sensación de que a diferencia de los otros punteos de guitarra este se basa en una escala pentatónica menor de Sol.
Ejercicio 10: Seguimos en Sol mixolidio, aunque este ejemplo es más complicado que los anteriores punteos de guitarra.
Ejercicio 11: Este ejemplo está tocado en el punteo sobre una línea de bajo que parece implicar un acorde de La. El final del ejercicio se caracteriza por tener un bending. Es importante de que este se destaque al final.
Ejercicio 12: Este se caracteriza por tomar ideas de la guitarra clásica y las incorpora a los punteos. Tiene mucho aire a Bach.
Ejercicio 13: Este ejemplo es complementario del anterior y es un punteo que requiere bastante habilidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la velocidad a la que se toca es muy rápida, una vez más reitero estrictamente en la pulsación alterna, ya que nos ayudará a llegar a la velocidad adecuada y, una vez más, paciencia.
Ejercicio 14: Los punteos de guitarra del ejercicio 12 y 13 tienen un aire semejante a la música clásica, en el que las líneas melódicas tienen claras implicaciones armónicas y contrapuntísticas. Este ejercicio es totalmente opuesto a los anteriores.
Ejercicio 15: Por último este ejemplo se caracteriza por ser un punteo en el que podemos tocar con los dedos, según la técnica de guitarra clásica.
Espero que con estos ejercicios de punteos de guitarra puedas hallar la respuesta de todo lo que siempre deseaste saber y nunca te contaron para aprender a tocarlos bien.
Todos sabemos que el hecho de dominar un instrumento y lo que todo esto conlleva es una tarea de constancia, de perseverancia y de mucho sudor; pero no me refiero a las largas horas que uno tiene que dedicarle a nuestro instrumento, si no también a la pasión y actitud que uno transmite a la hora de tocar.
Por eso, se que con estos ejercicios para punteos de guitarra uno va desarrollando y puliendo la técnica, pero también tenemos que recordar que somos músicos y que nuestro deber es interpretar y transmitir emociones que lleguen a la gente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita