Acordes mayores de guitarra para principiantes

En esta lección vamos a echarle un vistazo a los acordes mayores de guitarra, que en algunas ocasiones también son llamados como acordes basicos de guitarra.



acordes mayores de guitarra


La mayoría de estos acordes tienden a ser los más conocidos, incluso para aquellos que rara vez han tocado una guitarra y
son importantes por que la gran mayoría de canciones están conformadas por ellos.


¿Por qué se les llama acordes mayores?


Los acordes mayores de guitarra llevan ese nombre porque básicamente su estructura está conformada por dos intervalos musicales.

  • El primer intervalo tiene 2 tonos y el segundo 1 tono 1/2
  • Por otro lado, los acordes menores llevan en su primer intervalo 1 tono 1/2 y recién en el segundo los 2 tonos.

La disposición de estos tonos en sus intervalos ( 2 tonos + 1 tono 1/2) hacen que los acordes mayores tenga un sonido de alegría y felicidad, a diferencia de los acordes menores (1 tono 1/2 + 2 tonos) que en su mayoría tienen un sonido triste.


tonos e intervalos del acorde de Do mayor

Es por esta razón que a esta clase de acordes se les llama mayores.



¿Que de importancia tienen los intervalos musicales en los acordes mayores de guitarra?


Estos intervalos son muy importantes, ya que vienen a ser el espacio o la distancia que hay de una nota a otra, y estas notas a su vez forman el acorde.

Como ya les explique, la distribución de estos intervalos musicales o distancias, determinan qué tipo de acorde se va a crear o tocar. En el caso de los acordes mayores de guitarra, sus intervalos musicales vendrían a ser (como ya lo dije anteriormente): 2 tonos + 1 tono 1/2.



¿Que es un acorde mayor?


Los acordes son una agrupación de tres notas que llevan el nombre de "tríada", pero también pueden tener muchas más notas haciéndolos cada vez más complejos y aumentando las progresiones de los acordes, a esto se le llama "armonía", en otras palabras: Acordes = Armonía.

Los acordes mayores de guitarra llevan su nombre gracias a su dominante o tónica...¿pero que es una dominante?. La dominante vendría a ser la nota musical más grave que se encuentra en un acorde o triada. Por ejemplo: El acorde mayor de DO está conformado por las notas DO-MI-SOL y lleva ese nombre por que su nota musical más grave es Do.

Por otra parte, estos acordes mayores de guitarra se pueden hallar en inversión; esto haría que su fundamental ya no esté en la nota más grave, si no que puede que se encuentre en la nota más aguda o tal vez en la intermedia. Pero aun así el acorde seguiría llevando el nombre de Do.

Por fortuna ninguno de los acordes mayores básicos de guitarra esta en modo de inversión y esto de las inversiones se los explicare mas adelante; por ahora se los menciono para que sus conocimientos acerca de los acordes sean mayores.



El cifrado americano en los acordes mayores de guitarra


Una de las formas más comunes de representar los acordes mayores es usando el cifrado americano. Ya que es el idioma con más importancia a nivel global.

Los acordes mayores de guitarra también son representados con su nombre original o también su cifrado acompañados de la letra "M" en mayúscula que representa la palabra "mayor". Por ejemplo: Do mayor = DoM o también C M

Por otro lado el cifrado americano es importante, ya que es práctico y fácil de usar a la hora de hacer progresiones o anotar acordes de canciones. Bueno, sin enrollarme demasiado aqui les dejo la tabla de equivalencias de los acordes mayores de guitarra. De esta forma sabrán qué letra representa a cada acorde mayor.

¿Cuales son los acordes mayores de guitarra basicos?


Bien, ya conocemos lo que es un acorde mayor, como está conformado y cómo se representa. Ahora toca aprenderlos y practicar.

En primer lugar hay que estar relajados a la hora de pisar las notas que conforman el acorde. A Continuación siempre pisar las cuerdas con la punta de los dedos, esto hará que todas las notas suenen bien sin que rechinen o se apaguen.

Acordes mayores de guitarra




Acorde de Do mayor:


El acorde de Do mayor está conformado por las notas de Do-Mi-SOL...Este acorde se toca desde la quinta cuerda, dejando excluida la sexta cuerda.

Su nota fundamental o tónica vendría a ser Do. En la notación americana este acorde está representado por la letra C


acorde de Do mayor



Acorde de Re mayor:


El acorde de Re mayor está conformado por las notas de Re-Fa#-La...Este acorde se toca desde la cuarta cuerda, dejando de lado la quinta y sexta cuerda más grave.

Su nota fundamental o tónica es Re. En la notación américa el acorde de Re está representado por la letra D


acorde de Re mayor



Acorde de Mi mayor:


En el grupo de los acordes mayores de guitarra, este es el más usado en las canciones de blues, rock y pop. Este acorde está conformado por las notas Mi-Sol#-Si y se caracteriza por que se tocan todas las cuerdas.

Su nota fundamental o tónica es Mi. En la notación americana se representa con la letra E


acorde de Mi mayor



Acorde de Fa mayor:


Este es el que requiere más trabajo de todos los acordes mayores para guitarra debido a la cejilla que se hace con el dedo entero. Esta es representado con una barra negra que pisa todas las cuerda o por varios puntos que se encuentran a la misma altura. Por otro lado, en cuestión de días es muy fácil dominarlo con la práctica. El acorde de Fa mayor está conformado por las notas de Fa-La-Do y en este también se tocan todas las cuerdas.

Su nota fundamental o tónica es Fa. En la notación Americana es representado con la letra F


acorde de Fa mayor



Acorde de Sol mayor:


El acorde de Sol mayor está conformado por las notas Sol-Si-Re, este pertenece al grupo de los acordes mayores de guitarra donde se tocan todas las cuerdas pero no tiene cejilla.

Su nota fundamental es Sol. En la notación americana es representado con la letra G


acorde de Sol mayor



Acorde de La mayor:


El acorde de La mayor está conformado por las notas La-Do#-Mi...este acorde se toca desde la quinta cuerda excluyendo la sexta cuerda grave.

Su nota fundamental es La. En la notación americana es representado por la letra A


acorde de la mayor



Acorde de Si mayor:


Este acorde al igual que el acorde de Fa, posee una cejilla. La cejilla solo debe de pisar las cinco primeras cuerdas. Por lo tanto se toca desde la quinta cuerda dejando de lado la sexta cuerda. El acorde de Si mayor está conformado por las notas Si-Re#-Fa#.

Su nota fundamental es Si. En la notación americana es representado con la letra B


acorde de si mayor


Ya tienes la teoría de los acordes mayores de guitarra...ahora solo falta ¡PRACTICAR!

Si quieres saber más sobre los acordes te dejo esto por aquí: La importancia de los acordes de guitarra más PDF.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...