Ejercicios de guitarra para principiantes que te harán mejorar de verdad

ejercicios de guitarra para principiantes

Como se pueden imaginar por el titulo, hoy les enseñare 9 ejercicios de guitarra para principiantes que nos ayudarán a desarrollar velocidad, pulsación alternada, independencia de los dedos y mejorar nuestros
punteos y solos de guitarra.

Ya estoy harto de ver por ahí ejercicios que dizque son los mejores para mejorar cuando uno es principiante ¡Patrañas! el único resultado que obtenemos de estos dizque ejercicios es perder el tiempo y nuestra motivación. Por estos motivos es hora de ponernos a trabajar y practicar.


Poniendo en práctica los ejercicios de guitarra para principiantes


Los ejercicios y ejemplos que les mostraré en esta clase, se caracterizan por que vamos a cambiar de cuerdas y alternaremos entre ellas.

El ejercicio 1 está en Rem=Dm (Re menor) y se va moviendo por el mástil mediante cambios de posición.


ejercicios de guitarra

El ejercicio 2 esta en tono de Si=B y utiliza un diseño de escala que utiliza tres notas por cuerda.

ejercicios de guitarra para principiantes


Como consejo para ejecutar estos ejercicios de guitarra para principiantes les recomiendo que busquen siempre la comodidad de su mano y que esta fluya libremente, poner en secundario lo de: "la posición de la mano debe ser esta... el movimiento correcto es este...". Lo más importante en estos momentos es que busquemos comodidad y asegurarnos de que nuestros musculo y manos no se encuentren tensos.


También debo de decirles que: "Steve Vai o Andrés Segovia no se hicieron en una hora". Lo que quiero decir con esto es que deben de tener paciencia, que las buenas cosas llevan su tiempo.

Empiecen con el metrónomo o contando lento a tempos bajos y vayan aumentando la velocidad gradualmente según se sientan cómodos con los ejercicios de guitarra para principiantes. Les recomiendo que practiquen estos ejercicios en todos los trastes de la guitarra siguiendo el mismo patrón que el ejercicio original, de esta manera llegaremos a una cantidad de variaciones diferentes que nos ayudarán acostumbrarnos a todo el largo y ancho del mástil de la guitarra.

De esta forma no tendrá que tocar siempre lo mismo.

Tocar alternado en los ejercicios de guitarra para principiantes


Tocar siempre alternando: Si es con dedos alternan entre el índice, medio y anular. Si es con púa, alterna de arriba hacia abajo, y siempre que sus dedos o púa estén lo más cerca posible a las cuerdas para que no desperdicien tiempo y adquieran velocidad y precisión.

Otra recomendación que deben de tener en cuenta para desarrollar una técnica de pulsación alterna. Escoger los ejemplos y trabajarlos en tres posiciones diferentes.

  • Una empezando con el cuarto dedo de la mano izquierda
  • Otra empezando con el segundo o tercer dedo
  • Y otra con el primer dedo

Por ejemplo tomemos el primer ejercicio. Primero pondría mi dedo meñique en la cuerda y traste donde inicia el ejercicio y empezaría a tocar todo el ejercicio 1. Hay por ahí alguno que otro estiramiento, pero básicamente tocaremos todo el ejercicio. Primero ascendente y luego descendente.

Después pondría mi dedo medio en el mismo traste y cuerda y trabajaríamos de la misma forma. Y finalmente haríamos lo mismo pero con el dedo índice.

Esto da como resultado tres diseños o digitaciones diferentes para cada uno de los ejercicios de guitarra para principiante. Cada uno de estos diseños los vamos a practicar de dos formas:



  • empezando con un ataque hacia abajo si fuera púa , con lo que quedaría una ataque que sería: abajo, arriba, abajo, arriba, etc. Si es con dedos quedaría así: índice, medio, índice, medio, etc.
  • Después en cada uno de estos ejercicios de guitarra para principiantes trabajaría utilizando pulsación alterna pero esta vez empezando con un ataque para arriba si fuera con púa y medio si fuera con dedos

De esta forma, si acentúas los ataques con los clicks del metrónomo, nivelaras en cuanto fuerza el ataque para para arriba y el ataque para abajo, o el ataque con el dedo índice o el dedo medio. Por que en cada una de las 2 versiones los acentos irán dependiendo como inicies los ejercicios de guitarra para principiantes.

Ademas, al practicarlo de esta manera, también estas trabajando el tema del cambio de cuerdas, ya que si en un caso tienes un cambio de cuerda en el que pulsas para abajo y luego para arriba o primero con índice y luego con medio, en el siguiente cambio de cuerda tendrás que hacer todo lo contrario, osea primero pulsando para arriba y luego para abajo o primero medio y luego indice.

Para finalizar este apartado, creo que muchos de los problemas que la gente tiene con la pulsación alternada tienen que ver con la parte de pulsar para arriba y pulsar con el dedo medio. Y una buena cosa para practicar esto es tocar solo utilizando ataques para arriba o solo con dedo medio. Es muy difícil. Pero hay que recordar que no se puede hacer todo el trabajo en un solo día.

Ejercicios de guitarra para principiantes y alternación de la cuerdas


Este ejercicio de guitarra para principiantes comienza con unos acordes que se encuentran en arpegio, nos ayudará a obtener un timbre claro y limpio que es ideal para la interpretación.

ejercicio de guitarra


La estructura de este ejercicio es bien sencillo, tenemos una primera parte que se encuentra en la tonalidad de A Mayor o LaM y una segunda parte en la que trasladamos el tema a menor F#m o Fa sostenido menor.

Nuestro oído capta en la primera parte, una sonoridad menor, tienen que tener en cuenta que ambas partes suenan iguales ya que son relativas, pero el orden de estas será distinto. En este caso sería LA Mayor y su relativo menor, que sería F#m.

Ejercicios de guitarra para principiantes con acordes



Estos ejercicios de guitarra para principiantes se caracterizan por tener un estilo que se denomina o llama Latin, nos ayudarán mucho a desarrollar ritmo y fuerza en los dedos. Por otro lado también aprenderemos a digitar bien, por que no hay nada mejor que los acordes para ayudarnos a practicar nuestra digitación.

Como pueden ver en el ejercicio 1 lo que tenemos es un acorde de Domaj7=Cmaj7 y nos dedicamos a jugar con el bajo, alternando entre la fundamental y la quinta del acorde.

ejercicios guitarra eléctrica


El ejemplo 2 tiene el mismo patrón que el ejercicio 1 pero en esta ocasión vamos a trabajar y practicar sobre un acorde de Dm7=Rem7. Por el momento no suena esto muy a Latin ¿Verdad? De hecho a mi me da la sensación que si se sube mucho el tempo de estos dos ejemplos empiezan a tomar un aire un poco cómico.

ejercicios de digitación para guitarra


Estos dos ejemplos les servirán para familiarizarse con el juego del bajo. Una vez se sientan cómodos con estos dos ejercicios de guitarra para principiantes ya pueden empezar a trabajar sobre el ejercicio 3 o sobre la variación del ejercicio 4.

ejercicios de guitarra acústica
ejercicios de velocidad para guitarra

independencia de los dedos


Ambos son patrones rítmicos de un compás de duración. Tiene que darse cuenta que cuando entra el acorde de G7 dejamos el juego de alternar el bajo entre la fundamental y la quinta, pero el patrón rítmico sigue siendo el mismo.

El ejercicio 5 es un patrón de dos compases que está muy cercano al ritmo y sonido de la samba.

ejercicios de guitarra clásica


El ejercicio de guitarra para principiantes 6 es una especie de variación del patrón del ejercicio anterior que consiste en una especie de patrón del ritmo de samba a la inversa.

ejercicios de guitarra para principiantes


Consejos finales que nos ayudarán a sacarle más partido a estos ejercicios de guitarra para principiantes.



Consejo más importante que les puedo dar es no olvidarse de la música. Todo esto se trata de la comunicación y interpretación con el publico. No hay que confundir las herramientas y estos ejercicios de guitarra para principiantes con el hecho de la comunicación. Como Steve Morse dice: "Hay que compararlo con lo que hace un equipo de baloncesto. Un equipo de baloncesto tiene que entrenar y en los entrenamientos muchas veces se ponen a correr alrededor de la pista para adquirir una buena forma física. Pero a la hora de jugar un partido no se dedican a correr en círculos alrededor de la pista. ¿Entiendes?"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...