Como tocar guitarra. Guia completa para empezar

Empezar en este mundillo de la música he interesarse sobre como aprender a tocar guitarra es algo que...a ver, dejame pensar... ¡es maravilloso! y ya que tu diste el primer paso el día de hoy, déjame mostrarte y enseñarte una guía completa para empezar. ¡Vamos!



como tocar guitarra


Lo primero que debes mentalizar es que te mostraré las cosas más básicas para empezar a tocar desde cero y lo necesario para entrar en el mundo de la guitarra; si sigues todos estos primeros pasos para saber como tocar guitarra, te aseguro que empezarás a tocar en este primer instante y en poco tiempo veras un gran progreso. Además desearas aprender muchas otras cosas sobre este instrumento y dejame decirte que te dejarás atrapar por la música, la guitarra y por otro lado te divertirás mucho y lo disfrutaras.




¿COMO TOCAR GUITARRA? ¿QUÉ HACER?


Para empezar necesitamos pasar por unos cuantos pasos muy sencillos del aprendizaje.

Afinemos nuestra guitarra


Antes que nada debemos percatarnos de que nuestra guitarra se encuentre bien afinada. Este primer paso es importante, por que con el paso del tiempo las cuerdas de la guitarra regresan a su sitio y se van desafinando. El clima también afecta a la guitarra, el calor, la humedad, los vientos secos hacen que se desafine más rápido el instrumento. Por eso te aconsejo que protejas del clima las cuerdas y la guitarra para que se conserven mejor y no se desafine con facilidad.

Por otra parte, siempre tener el instrumento afinado y afinarlo antes de empezar a tocar nos ayudará a desarrollar un mejor oído musical, con el tiempo podremos afinar sin la necesidad de un afinador, aprender y sacar canciones con tan solo escucharlas... !Esto es fascinante¡...así que, te aconsejo que afines siempre las cuerdas y con esto estamos mas serca de aprender a como tocar guitarra.

Para que esto sea más simple hay un montón de aplicaciones para celular que te ayudan a afinar la guitarra, y de paso aquí te dejare toda la información para saber cómo afinar una guitarra. Por último te mostrare cual es la afinación estándar de cada una de las cuerdas:

La primera cuerda se encuentra en Mi=E, la segunda cuerda se encuentra en Si=B, la tercera cuerda en Sol=G, la cuarta cuerda en Re=D, la quinta cuerda en La=A y la sexta y última cuerda tambien en Mi=E.

Con esto ya tenemos listo el primer paso de como tocar guitarra...¡SIGAMOS!



Ver el estado de nuestras cuerdas


Percatarse de en qué estado se encuentran nuestras cuerdas es primordial, por lo general cuando no usamos una guitarra por bastante tiempo o cuando practicamos constantemente (los cual es muy bueno y recomendable) se desgastan y deterioran, es en este preciso momento que tenemos que cambiar las cuerdas; ya que si seguimos con las mismas cuerdas viejas, estas se estiraran tanto que empezaran a dar notas falsas y erróneas. Por obvias razones hará que la afinación del instrumento sea mucho más complicado.

Por otro lado, las cuerdas nuevas mejoran mucho el sonido de la guitarra y sonarán más fuerte. No te preocupes si al comienzo estas se desafinan constantemente, es normal, lo que tienes que hacer es tocar y afinar, tocar y afinar hasta que se normalicen.


Acordes


Para saber como tocar guitarra y seguir creciendo en nuestro aprendizaje, debemos de aprendernos los 7 acordes básicos que vendrían a ser los siguientes: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI; son estos acordes los más comunes en las cientos de canciones que hay en el mundo.

Por otro lado, una vez que te aprendas estos acordes te aseguro que los otros acordes que siguen te serán mucho pero mucho más fácil de aprenderlos, no importa si tienen sostenidos o bemoles. Y si te cruzas con algún acorde que tenga cejilla, no te generará ningún problema ya que al haber practicado los acordes basicos has adquirido fuerza y precisión en los dedos de la mano izquierda. Solo tienes que practicar la cejilla con paciencia y calma.

Si quieres saber más sobre los acordes y aprender otros muchos más, te dejaré esto por aquí: La importancia de los acordes de guitarra mas pdf.

¡Con esto seguimos en nuestro aprendizaje sobre cómo tocar guitarra!




Adquirir ritmo con los rasgueos


El ritmo y los rasgueos son una parte muy importante para saber como tocar guitarra. Diría yo, que un guitarristas no es un guitarrista si no sabe rasguear y no tiene ritmo...¿si no cómo vas a tocar canciones o acordes?. Vamos a solucionar esto de inmediato.

Llegados a este punto ya debemos de saber los 7 acordes básicos; es momento de darle ritmo a esos acordes, tranquilos esta parte es de lo más sencilla.

Los rasgueos en cada acorde vienen señalados con dos flechas una hacia arriba y otra hacia abajo (⬆,⬇) estas flechas nos indican hacia qué dirección debemos atacar. Al comienzo es recomendable hacer solamente rasgueos hacia abajo y siempre hacer los cambios de acorde en la mano izquierda de forma correcta y precisa. Ya después podemos agregar el rasgueo hacia arriba y un poco más de velocidad.

Por último siempre hagan coincidir el rasgueo hacia abajo con el tiempo fuerte, para hacerlo más sencillo de entender, en su mente cuenten..."1,2,3,4"...antes de empezar a tocar la canción. Hagan coincidir el rasgueo hacia abajo con cada "1" que cuenten en su mente, ese siempre será su tiempo fuerte. Con la práctica todo esto ya lo harán automáticamente sin estar contando.




Empezar a tocar canciones


Para aprender a como tocar guitarra es importante tocar canciones, pero no cualquier canción, si no tocaremos aquellas que más nos gusten.

Les digo esto, por que cada vez que toquemos una cancion y aprendamos el ritmo, los acordes de esta y sintamos que cada vez se va pareciendo a la canción original, nos van a embargar sentimientos de orgullo y satisfacción, esto hará que estemos más motivados de aprender, nos alentara a seguir y cada vez más nos dejaremos atrapar por la guitarra.


Escalas pentatónicas


Ya vamos llegando al final para saber de una vez por todas como tocar guitarra. Y como este es nuestro penúltimo paso para conseguirlo, debemos de darle prioridad a las escalas pentatónicas.

¿Por qué debemos empezar con estas escalas? Simplemente por que son mas sencillas y ademas por que solo tienen cinco notas, tal y como su nombre lo indica. Para saber como tocar guitarra es importante que conozcamos estas escalas, ya que a la hora de practicarlas también trabajaremos nuestra técnica de mano izquierda y púa; por otro lado, nos ayudará a adentrarnos en el mundo de los solos de guitarra gracias a su estructura de progresión de notas.

Por último las escalas pentatónicas nos ayudarán a adquirir velocidad y precisión en ambas manos, esto nos facilitara mucho poder tocar cosas más difíciles y avanzadas.




Acordes de quinta o Power chords


Este ya es nuestro último paso para saber de una vez por todas como tocar guitarra y empezar bien en el mundo de la música. Los acordes de quinta son una gran ayuda cuando recién estamos empezando, y es por el simple hecho de que estos no son acordes completos si no que tocamos solo tres notas (triada).

Estos acordes son muy fáciles de interpretar, como consecuencia nos ayudan a seguir practicando sin estancarnos o desanimarnos por que no nos salen uno que otro acorde. Además son los que se usan con más frecuencia en las canciones de Rock y Pop.



¿Como tocar guitarra? Consejos finales


Reflejar la práctica que cada uno le brinda a su guitarra en unos pocos ejemplos a incluir, es algo totalmente imposible.

La finalidad de hacer esta pequeña guia de como empezar a tocar guitarra es dejar de manera clara y concisa de cual es la forma adecuada de iniciar nuestro aprendizaje musical; de esta forma vamos a saber que cosas tocar y qué cosas vamos a ser capaces de tocar;. "Es descubrirnos a nosotros mismo como personas e individuos".

En fin no me quiero hacer tantas bolas con esto, por que ya saben a lo que me refiero. ¡PRACTIQUEN! se han ¡DISCIPLINADOS Y CONSTANTES! con paciencia y dedicación lograrán todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...