Perder el miedo a tocar la guitarra en publico

Perder el miedo a tocar la guitarra en publico no es solo tocar bien y listo, o evitar esos nervios antes de cualquier presentación, si no también es superar los problemas vitales de cada uno de nosotros.


consejos para aprender a perder el miedo a tocar la guitarra en publico


Desde que cada individuo se adentra en el particular mundo de la guitarra con el hecho de dominarle, debemos aceptar que es mucho mas que un acto de violencia, es una sumisión.

Para entendernos con la música, no podemos enseñarle a ella nuestro
idioma: debemos aprender el suyo. Y para lograrlo, el camino mas seguro es sobrepasar nuestras propias barreras. Entendiendo esto esteremos mas cerca de superar y perder el miedo a tocar la guitarra en publico.

Múltiples fracasos de gran variedad de guitarristas principiantes y no solo de ellos, si no de otros mucho mas experimentados, son el resultado de no saber o estar al tanto de este hecho tan simple, que sin duda alguna, los grandes virtuosos y exponentes de la guitarra conocieron por otras vías y que por no poder o no querer explicarlo lo ocultaron llamándole "secreto".


La técnica ayuda a perder el miedo a tocar la guitarra en publico


Como todos sabemos, en la guitarra de Jason Becker duermen todas las notas esperando una mano de rayo que sepa arrancarlas. Pero entre mis torpes manos y aquellas de Jason Becker hay un poderoso guardián llamado técnica, por el que tengo que pasar forzosamente para interpretar la guitarra de una manera fenomenal y con una plena seguridad. De lo que hay que darse cuenta es que la técnica no es algo externo a nosotros. Ese guardián es uno mismo.

Darnos cuenta de ese primer paso fundamental, nos permite descubrir enseguida que el camino se hace mucho mas fácil y se simplifica, y ya no estamos transitando una larga y penosa distancia hacia una ciudad llamada música: estamos dentro de ella , formamos parte de su territorio, vamos hacia ella desde sus propias calles.

En consecuencia no hay nada externo ni ajeno ni inalcanzable. Todo lo que tenemos que hacer ahora para perder el miedo a tocar la guitarra en publico, es acompasarnos para marchar con su ritmo utilizando nuestro propios elementos vitales y disfrutar de la grata experiencia que estamos viviendo.

Perder el miedo a tocar la guitarra en publico es aceptar nuestra realidad humana


Para lograr esto hay que darnos cuenta y distribuir honestamente nuestra realidad humana: entre nuestra vida cotidiana, nuestros estudios o trabajo, nuestra familia; y finalmente, la música, elegida libremente.

Al final en la gran mayoría de casos, todos estos puntos mencionados se someten a la música, se funden y acompasan hasta meterse de lleno en ella (vivimos y respiramos con la guitarra, el oxigeno llamado música).

El resultado es que esas distintas realidades de nuestra vida son forzadas hasta convertirse, en una alegre y despreocupada simbiosis desde la que parece cierto aquello de que la guitarra y la música son una matemática sensual.

En esto consiste perder el miedo a tocar la guitarra en publico, dejarse llevar por esta y no aplicar distinciones a nuestra realidad. de este modo estos consejos para evitar el pánico escénico a la hora de tocar en publico son aplicables no solamente a la guitarra sino a cualquier otro instrumento.

Los músculos, la sangre, los huesos, la respiración, la mente, son entre otros los elementos con que contamos los seres vivientes para mezclarnos con la música. Solo hay que acompasarlos.

la manera correcta para perder el miedo a tocar en publico

La manera correcta de como perder el miedo a tocar la guitarra en publico


Hay muchos métodos, que si bien buscaron honestamente este resultado, no pudieron conseguirlo por carecer de rigor científico, apoyados únicamente en el conocimiento de sus autores. Nos enseñaron a desarrollar la técnica con un cierto orden y nada mas.

Como resultado siempre queda un gran territorio sin transitar a oscuras, que ninguno de los distintos métodos que nos han enseñado puede hallar una solución.

Es en esta oscuridad del aprendizaje en la que cada aspirante a guitarrista podía esconder finalmente el "secreto" de su éxito o fracaso.

Cuatro puntos a seguir para perder el miedo a tocar la guitarra en publico


  1. La anatomía: Siempre tener presente el estado físico de nuestro cuerpo, mantenernos hidratados para que nuestro cerebro pueda reaccionar de una forma adecuada. De igual forma descansar bien y dormir ocho horas al día ayudara a que nuestro sentidos estén atentos a cualquier tipo de estimulo y actividad. Evitar en lo posible la ingesta de alcohol, ya que este ataca nuestro sistema nervioso por ende hay un efecto repercusivo en nuestros nervios.
  2. Fisiología: Todo hueso y tejido en el cuerpo cumple una función importante a la hora de tocar la guitarra en publico, por esas razones estas tienen que encontrarse en un buen funcionamiento, es recomendable hacer mucho deporte y actividades físicas. Por otro lado el ejercicio produce hormonas que nos hacen sentir mas contentos, estas mismas combaten las hormonas que se presentan en las situaciones de estrés.
  3. Ergonómica: Es muy importante que siempre toquemos la guitarra en una posición correcta para evitar dolores indeseados. Esto nos evitara molestias extras a la hora de perder el miedo a tocar la guitarra en publico.
  4. Psicología: Por ultimo como ya hemos mencionado, perder el miedo a tocar la guitarra en publico es también una superación personal de nuestros miedos y romper esas barreras que nos impiden disfrutar de brindar un gran concierto.

Todas estas disciplinas deben ser sometidas a la música para tener un mejor rendimiento de la guitarra frente al publico.

La suma de todas ellas se le puede llamar método, en otras palabras un modo correcto de alcanzar los objetivos técnicos, ahorrando esfuerzo pero a la vez brindando un mayor rigor, orden, exactitud y perfección a la hora de perder el miedo a tocar la guitarra en publico.

¿El método definitivo para perder el pánico escénico?


Este método, al desarrollarse por esta vía, se convertirá en técnica de la guitarra, ya que nos ayudara a revelar la destreza de nuestras manos con la mayor eficacia posible.

Siguiendo principios teóricos extraídos de la ciencia y volcados en la música.

Y sabiendo que ha estas alturas la única distancia de un instrumento musical y cada persona, es uno mismo. Debo mencionar por segunda ves que, los elementos indispensables para tocar la guitarra sin miedo ante el publico.

Es el conocimiento de nuestra anatomía, de la fisiología de la contracción muscular, del control de las funciones motoras por los centros nerviosos, de las funciones psicológicas, de los principios del aprendizaje.

Todo esto nos señalara el camino correcto para solucionar y perder el miedo a tocar la guitarra en publico.


Construyendo un sistema eficaz para perder el miedo a tocar la guitarra en publico


Una vez halladas las razones, es preciso construir un sistema eficaz para poder dominarles, y que en el proceso no se deje nada de lado o que solo se mencione una y otra vez una gran variedad de ejercicios que no solucionan el problema (que es el defecto principal de la gran mayoría de métodos).

Para eso debemos evitar a toda costa la negatividad que nos rodea. Y centrarnos en los elementos naturales con los que contamos cada uno, sin pensar en cosas lejanas o inalcanzables, o en el tener que estar especialmente dotado.

"¿A ver esas manos?", decían los viejos profesores, y uno las mostraba temblando, pensando mas en la torpeza que en todas las grandes posibilidades que se pueden lograr. "Caramba", decía el profesor, "no son manos para el violín, lo siento, esos dedos cortos y gordos sirven mas para otro instrumento". O con un gesto de pésame, como si un familiar hubiera muerto: "¡que lastima esas no son uñas de guitarrista!"

No importa si eres partidario de tocar con o sin uñas, de que sean largas o cortas, redondas o cuadradas, de atacar o pulsar, de usar tal o cual postura. Lo que importa es alcanzar el máximo rendimiento, mediante el dominio de la técnica y el lenguaje musical que necesitamos para poder transitar libremente por los espacios de la música.

Estudiar para acabar siendo uno mismo parte del instrumento. Estudiar para poder decir al final: "Bueno, cuando supe que lo que me esperaba de la música era una especie de guardián llamado Técnica, pero que ese guardián era yo mismo, todo lo que hice fue estudiarme a mi mismo como si yo fuera la guitarra, sin saber que al mismo tiempo estaba estudiando al instrumento, y de que a la vez era como si la guitarra también me estuviese estudiando a mi. Estudiamos juntos y ahora tocamos juntos, a veces no se sabe quien esta estudiando a quien".

Espero que toda esta información les halla sido de mucha utilidad y de que les haya servido para enfrentar y perder el miedo a tocar la guitarra en publico.

Basado en el articulo de Daniel Moyano. Madrid 1981

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...