Como superar la ansiedad a tocar en publico

como superar la ansiedad a tocar en publico es algo que muchos guitarristas se preguntan, y las razones son debido al hecho de que prácticamente sienten un temor absoluto a la hora de encontrarse en esta situación.

Pero ciertamente una de las principales causas es debido a que no confían en sus habilidades.


como superar la ansiedad a tocar en publico


Por eso siempre deben evitar a toda costa el abandono absoluto de los
estudios del instrumento, por lo contrario; es importante tener diariamente sus horas fijas para dedicarlas principalmente a toda clase de escalas, ligados y puliendo sus habilidades, sin olvidar los ejemplos de mecanismo, que ejercitaran de vez en cuando.

Por esta razón y sin la continua practica que debe ser el alimento diario del guitarrista, es que nuestros dedos y músculos no pueden dar una ejecución brillante en publico.

Como consecuencia, sufrimos en el escenario, pánico y ansiedad debido a la inseguridad que nos produce nuestra escasa técnica.

Tristemente aprender a como superar la ansiedad es sencillo de resolver, pero la mayoría de nosotros no se percata o no le da la importancia a esta situación.

Al final terminamos padeciendo frente al publico y progresivamente vamos abandonando la música y nuestra pasión por ella se va apagando.


Consejos para aprender a como superar la ansiedad


Si ustedes se encuentran encaminamos a sumarse algún día a la lista de aquellos grandes guitarristas y virtuosos que nos precedieron en el cultivo de este instrumento y al cual ellos también le deben mucho.

Por lo tanto si ya están comenzando a dar conciertos, siempre deben procurar, que el carácter de cada obra o tema del repertorio sea variado y distinto, que no sean exageradamente largos, que ofrezcan generalmente menos dificultades de las que en la practica diaria se esta acostumbrado a vencer.

Pero también no exageren con este consejo, a medida que ya vayan sintiéndose mas relajados frente al publico deben de aumentar la dificultad de sus obras o temas, y la de sus cesiones de practica.

De esta forma tendrán una evolución progresiva y controlada, que poco a poco les enseñara a como superar la ansiedad, especialmente al inicio de cada concierto que es cuando mas ansiedad y temor se enfrenta.

Por otro lado se aconseja que los temas mas simples y sencillos se interpreten al inicio de cada presentación, obviamente por los motivos mencionados en el párrafo anterior.

De esta forma se emplearan recursos que nos ayudaran a calentar y preparar nuestras manos en las ejecuciones mas difíciles, a su vez haremos que el auditorio se interese gradualmente y también notaremos que son menos hostiles.

Cuando toquemos los diferentes temas de nuestro repertorio, estos tienen que estar correctamente estudiados y dominados, de esta manera evitaremos olvidarnos de las partes que siguen...si estos temas no se tocan con soltura en las cesiones de practica, es mejor ni verlos en el concierto.


¿El lugar del concierto nos ayuda a como superar la ansiedad?


Conocer el lugar o local donde vamos a tocar nos ayuda mucho a aprender a como superar la ansiedad, debido a que inconscientemente lo relacionamos con un sitio amigable y del cual tenemos mucha información, por eso es muy aconsejable practicar en dicho lugar desde un par de días con anterioridad.

De esta forma sabremos las distintas dimensiones del lugar y si la acústica es buena o no, si las delicadezas y efectos propios de la guitarra no pueden apreciarse, o si al frente del local están construyendo un edifico. Todas estas variables deben de ser tomadas en consideración para evitar distracciones perjudiciales en pleno concierto, que puedan afectar nuestra confianza.

Para saber las condiciones acústicas que el local reúne, es conveniente verlo y probarlo antes como ya mencionamos, e indicar en que lugar uno se siente con mas confianza.

Con lo cual se obtienen dos ventajas; la de aislar al guitarrista haciéndolo visible a todo el auditorio o publico pero a su ves asiéndonos sentir cómodos y seguros en nosotros mismos, y la de aumentar el sonido de la guitarra.

Si el concierto se da en un teatro, es muy importante que el escenario quede reducido y herméticamente cerrado, que cada una de las grietas sea tapada para evitar que la acústica se torne irregular, y por su parte nosotros los guitarristas debemos acercarnos lo mas posible hacia el publico, a fin de que este pueda apreciar bien.

Por otro lado, para saber como superar la ansiedad no debemos de olvidarnos de que la modestia debe ser compañera inseparable del guitarrista o músico, consejo que no debe de olvidarse nunca, cualidad que unidad a otras, predisponen e interesan al publico y lo hacen mas accesible.

Estudiar y tener conocimientos musicales ayudan a como superar la ansiedad


Nosotros como guitarristas debemos evitar caer en el error de que para presentarnos en publico sin ningún tipo de ansiedad y nerviosismo, nos basta con solo conocer un par de escalas y notas o algún tema.

Tristemente no conocer todo el lenguaje musical de la guitarra o algún otro instrumento, nos condena a solo transcribir o utilizar transcripciones que otro ha echo, a obviar o reducir en muchos casos grandes grupos de notas que solo tendrá como resultado la ejecución de notas falsas; a dar un carácter distinto al ritmo o metro de la armonización.

Esta escasez de estudio en nuestra formación, nunca nos ayudara a aprender a como superar la ansiedad en esos momentos incómodos.

Por eso se recomienda a todo guitarrista y músico que complete su educación musical, no solo estudiando escalas, el uso de estas mismas, el transporte, la armonía y la composición, si no toda clase de obras y tratados que a la guitarra y la música se refieran.

También se aconseja estudiar y observar como tocan los grandes músicos y virtuosos de la guitarra, como ejecutan, como expresan la música.

Debido a todo esto no hay excusas para poder dominar el instrumento y de alcanzar una brillante y segura ejecución.Y finalmente lograremos con estos consejos, como superar la ansiedad en estas situaciones de estrés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...