¿Cuales son las partes de la guitarra?

Partes fundamentales de la guitarra


Primero que nada hay que aclarar que la guitarra ya sea en cada una de sus diferentes variedades, tiene un gran número de piezas y partes, y cada una cumple una función diferente. Les explicare las más importantes y fundamentales ya que de esta forma podremos saber cómo es que funciona una guitarra y los principios y fundamentos esenciales que tiene cada una de sus diferentes partes.

También hablaremos sobre la importancia de cada parte por separado y además deduciremos si cada una de estas es fundamental o no para una guitarra, compararemos si es mejor cambiar cada una de ellas para repotenciar nuestra guitarra o de lo contrario ver si cada una de estas partes son lo suficientemente aptas para nuestras necesidades.


Estructura de la guitarra en sus diferentes tipos


dale click en su nombre para obtener más información.

Partes o estructura de una guitarra eléctrica
Partes o estructura de una guitarra clásica o flamenca
Partes o estructura de una guitarra acústica

ELÉCTRICA

CLÁSICA

ACÚSTICA




Partes de la guitarra en general



En esta lección de guitarra les mostraré un listado donde detallaremos la definición de cada una de las partes de la guitarra, además descubriremos su significado, sus diferentes conceptos y también el origen.

Cuerdas


La guitarra es un instrumento que posee 6 cuerdas en su totalidad, y se clasifican de abajo hacia arriba, la cuerda más delgada es la número 1 y se encuentra en la parte más inferior, y la cuerda más gruesa es la número 6 y se encuentra en la parte superior y así sucesivamente se enumeran todas. 

  • En la guitarra eléctrica y acústica dichas cuerdas son totalmente de metal o de alguna tipo de aleación de hierro o titanio, también pueden estar hechas de otros componentes metálicos.
  • Por lo contrario en la guitarra clásica y española(flamenca) estas cuerdas son de nylon. las tres primeras cuerdas son de nylon normal y las otras tres están recubiertas de bronce, cobre u algún otro tipo de aleación. 

Cejuela/cejilla


Esta es una pieza rectangular hecha de plástico o también de hueso, esta pequeña parte va en la ranura del puente y en la parte inferior del clavijero.
  • En el puente la cejuela sirve para elevar las cuerdas de la caja resonadora y así de esta forma transmitir las vibraciones de las cuerdas a la tapa de resonancia.
  • la cejilla de la parte baja del clavijero sirve para mantener altas las cuerdas del diapasón y de esta manera evitar que las cuerdas trastean. 

Puente


Es una pieza de madera sólida que se ubica en la tapa de la guitarra, esta tiene seis pequeños agujeros donde van fijadas las cuerdas, además tiene una pequeña ranura transversal donde se coloca de forma precisa la cejuela.

Mástil 


Es el trozo de madera que va desde el cuerpo de la guitarra hasta el clavijero, tiene como función albergar al diapasón en su parte frontal.

Caja resonadora


Se le denomina caja o cuerpo, aquí es donde se utiliza la acústica para que los sonidos salgan con diferentes niveles de volumen.

Clavijas


Es un pequeño cilindro de madera o plástico donde se amarran las cuerdas, las clavijas de guitarra tienen una pequeña palanca u oreja que sirve para darle vueltas y de esta forma aumentar o disminuir la tensión en las diferentes cuerdas a lo largo de la guitarra.

Diapasón 


Es una madera larga y rectangular de forma plana que va encima del mástil a modo de placa y sobre ella van los trastes donde se pisan las cuerdas con los dedos.

Clavijero


Es un trozo de madera situado en la parte superior del mástil, aquí van encajadas las clavijas.



Características comunes de las diferentes partes


características comunes de las partes de una guitarra


Estas diferentes secciones por norma general son del mismo tamaño en casi todas las guitarras del mismo tipo(si son de diferente tipo de guitarra estos parámetros cambian totalmente, por ejemplo en las partes de la guitarra electrica) aunque hay alguna que otra variedad de guitarra un poco más grande de lo establecido. Estas partes pueden tener diferentes colores, tonos y estar hechas de varias clases de materiales, pero siempre las más conocidas son las que fabrican las marcas más importantes. 

¿Qué ocurre si decides cambiar las partes que te vienen de fabrica?



Pues en principio muchas de estas partes están sólidamente fijas y si quieres cambiarlas lo más recomendable es adquirir otra guitarra.

Pero aquellas que se pueden intercambiar fácilmente como las cuerdas o las clavijas, pastillas en el caso de las eléctricas, pueden repotenciar la guitarra con partes de mejor calidad y de gama alta esto hará que tu instrumento tenga mucho más performance y funcionalidad.

Cuidado no deben de hacer cambios de las partes importantes si no se tiene mucho conocimiento sobre de qué va o como se hace, lo más aconsejable es pedir la ayuda de un luthier especializado en el tema.


¿Que hay que saber a la hora de comprar partes nuevas?



Algo muy recomendable es adquirir todas estas partes sin usar de una tienda de instrumentos de confianza, ya sea por internet o la que se encuentre más cerca de tu casa ya  que nos darán un tiempo de garantía para poder devolver el producto o cambiarlo por otro. Si optan por esta decisión tienen que saber lo siguiente:


  • Que todas las partes estén dentro de su empaque y sin señales de que  ha sido abierto anteriormente, que se note que el producto es nuevo en su totalidad
  •  buscar las mejores marcas y que ofrezcan seguridad en la adquisicion
  • comprar partes que no sean muy costosas pero que a su vez valgan su precio, ya que por lo general lo más barato resulta más caro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita

Ejercicios de guitarra para músicos intermedios

Para un principiante, el mundo de los acordes de guitarra, riffs y ejercicios puede parecer abrumador o simplemente imposible de entend...